Mar. Jun 18th, 2024

Ollas de barro parte de las artesanías de este municipio

Por redaccion May24,2024

Loading

Tantoyuca, Ver.- En este municipio se continúan elaborando de manera artesanal ollas y comales de barro, los cuales lamentablemente han ido en desuso y eso ha ocasionado que se haya perdido esa fuente de ingresos para las familias, por lo que ahora son muy pocos quienes realizan estas artesanías de barro.

 “Chopopo es una de las congregaciones donde hace muchos años se vivía prácticamente de las artesanías de barro, hoy poco a poco se va perdiendo, la gente dejó de usar esos utensilios de cocina y la gente dejó de hacerlos”, mencionó Agustín del Ángel del Ángel, regidor primero.

En Palo Solo son tres familias y en Tecomate, solo una, ambas localidades pertenecen a la congregación de Chopopo y que cada Día de Plaza las llevan a vender a la ciudad, pero cada vez se venden menos.

Las bondades de estos productos artesanales son que la comida se calienta más rápido, tienen mejor sabor y sobre todo mantiene la comida caliente, además que su costo es bajo, tomando en cuenta que es muy laborioso realizar estos productos.

“Hay gente que todavía pide y que necesita esos utensilios, la gente que viene de fuera y ve este tipo de ollas, chichapales o cazuela, los llevan para la carne, el atole, los tamales y anteriormente esas ollas de gran tamaño las utilizaban para hacer el pascal, la comida típica de Tantoyuca”, agregó el edil.

Para elaborar estos productos artesanales, se tardan hasta 9 o 10 diez días de elaboración hasta ponerlo a la venta, ya que tienen que encontrar el momento para manipular la porción de lodo, la cantidad de arena, el tiempo que va estar al aire fresco, así como el tiempo para sacarle el brillo, ponerlo a pre cocer, antes del cocimiento.

“Es un proceso difícil por eso la invitación  a la población que esto no se pierda, que sigamos conservando ese tipo de tradiciones, de cultura que nos identifica como huastecos, es importante que la elaboración de las ollas de barro se sigan conservando, además la preparación de la comida en estas ollas tiene un sabor único, especial”, aseguró el regidor primero Agustín del Ángel.

Related Post