Por las nubes el precio del maíz

Por redaccion Sep26,2023

Loading

Tantoyuca, Ver.- El estiaje que se vive en este municipio es la causa que todos los productos del campo estén incrementando su costo, ya que prácticamente todas las cosechas se han perdido, entre ellas la cosecha del maíz.

 “Por un lado las ventas están muy flojas por el tiempo que no llueve, se conjuga todo, el maíz híbrido está en 35 que traen de fuera y el maíz de hoja o criollo, el domingo estuvo en 65, 70 pesos el cuartillo”, dijo Lino Rivera Tenorio, vendedor de maíz en Tantoyuca.

Productores agrícolas han dado a conocer que se ha perdido la siembra de maíz, frijol los que sembraron, chile, cacahuate, calabaza, entre otros productos que se cosechan en La Perla de la Huasteca.

“Sembraron pero otra vez no lograron la cosecha, se perdió la milpa, ya sembraron dos veces y las dos veces se perdieron las milpas, el precio del maíz criollo va subiendo cada semana, porque va escaseando más, hay poco maíz”.

Sin embargo el llamado maíz híbrido que traen de otros lugares, tiene un menor precio, el cual es de cosecha nueva, sin embargo la ciudadanía está acostumbrada a consumir el maíz criollo y es el que está muy caro.

Por la falta de lluvias y la pérdida de la cosecha del maíz, se espera que las siguientes semanas continúe el aumento del grano, por lo que para la fiesta de Xantolo su precio estará por las nubes, afectando a las familias que menos tienen.

Related Post