Mié. Jun 12th, 2024

Reducción de jornada laboral provocaría pérdida de productividad y desempleo

Por redaccion Oct30,2023

Loading

* No es momento para aprobar esa reforma: Coparmex

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- Este año hemos tenido tres aumentos de costos importantes: el aumento del salario mínimo, el aumento de los días de vacaciones de 6 a 12, y quizá más importante el aumento de las aportaciones de las empresas al fondo de pensiones de los trabajadores. Esta reforma social impulsada por el sector empresarial, quizá la de mayor impacto en las últimas décadas, es un aumento de un 8% que se implementa 1% por año durante ocho años empezando este 2023.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Coparmex Tampico Lic. Gonzalo Treviño Rodríguez, añadiendo que ante estos tres aumentos “lo que tenemos que hacer es aumentar la productividad para compensar este aumento de costos”.

“Nos parece que no es momento de hacer otro aumento de costos”, dijo.

Añadió que una vez que logremos subir la productividad podríamos compensar estos tres aumentos de costos, “entonces podemos hablar de otros aumentos de costos”.

Destacó que la postura de Coparmex y del sector empresarial es que ahorita no es momento de reducri la jornada laboral.

El riesgo que existe es que perdamos competitividad y en momentos en donde estamos en una competencia global es importante mantener esa competitividad.

“Nuestro llamado es que primero atendamos la prioridad que es subir la productividad y

después ya podemos atender subir otros costos”, recalcó.

Es cierto que en México trabajamos 23 % más horas que el promedio de los países de la

OCDE y somos sólo el 30 % productivos, y esto se deriva de que no se respeta el horario

Laboral; estamos ante una situación en el mercado laboral en donde no hay suficiente mano de obra. Hay vacantes abiertas que no podemos cubrir. Estimamos entre un millón 200 mil y un millón 600 mil vacantes que no hemos podido cubrir y esto hace que si en estos momentos se aprobara esa reforma, no habría suficiente personal para cubrir las vacantes, explicó Gonzalo Treviño.

Insistió que no es el momento y por eso hizo un llamado a concentrarse en la prioridad que debe de ser aumentar la productividad y para esto hay mucho que tenemos que hacer desde las empresas pero también el gobierno.

En el caso del gobierno -mencionó-, distinguir todos los trámites, todas las regulaciones, “esto se lo planteamos ya al presidente, con la necesidad de que disminuyeran estas

regulaciones. El presidente estuvo de acuerdo en que el gobierno debería de ir reduciendo las regulaciones; pero lo que ha sucedido, es que parece que les hubiera dicho lo contrario porque cada semana vemos cómo aumentan esas regulaciones y eso no nos hace muy productivos”.

También del lado de las empresas tenemos que trabajar en la productividad, básicamente en dos temas. Uno, que es apostar a la innovación, ya que es la que nos permite dar esos saltos cuánticos que nos hace más productivos. Dos, la capacitación al personal, para que pueda mejorar su desempeño, ser más productivos, subrayó.

Asimismo, Gonzalo Treviño afirmó que seguirán impulsando desde Coparmex subir el salario mínimo. “Nuestra meta es llegar a la línea el bienestar familiar. Es algo que esperamos llegue en el 2026”, resaltó.

Y advirtió que si el objetivo es buscar el bienestar de los trabajadores nos parece que ahorita la prioridad es la productividad para no perder esa competitividad.

“Cuando hablamos de competitividad, es también en comparación con alguien más. No solamente es nuestra capacidad de producir sino lo que podemos producir, en qué términos, de qué costos, frente a lo que otros competidores pueden hacer.

“Siento que de alguna manera es positivo que haya un parlamento abierto. Se escuchan distintas posturas y esto hay que abordarlo con esa actitud, escuchar para hacer un análisis global, ver si hay nuevos elementos, incorporarlos en el análisis para que se pueda tomar la decisión de lo que sea más conveniente para el país en estos momentos”, finalizó el dirigente de la Coparmex Tampico.

Related Post