Sáb. Jun 15th, 2024

Registra Tamaulipas cuatro fallecidos por golpe de calor: SST

Por redaccion May17,2024

Loading

*Exhorta a la población a no bajar la guardia y extremar medidas de prevención, proteger a la población vulnerable, principalmente niños y adulto

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó el fallecimiento de cuatro personas por golpe de calor, y pidió a la población reforzar las medidas preventivas, proteger a niños, adultos y mujeres embarazadas, con el fin de evitar riesgos o padecimientos asociados a las altas temperaturas.

Ante los representantes que conforman el Comando de Incidencias para Atención de Olas de Calor, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, de manera conjunta con los integrantes hizo un análisis de la situación climatológica que se presenta en la entidad, en donde definió acciones y estrategias de prevención por esta alerta epidemiológica.

En el marco de esta reunión de trabajo que se prolongó por más de dos horas, el secretario de Salud exhortó a la población a no bajar la guardia y extremar las medidas preventivas como no exponerse a los rayos del sol para evitar riesgos a la salud y muertes por estas causas, mantenerse debidamente hidratados, usar ropa clara y ante cualquier síntoma acudir de manera inmediata a la unidad de salud.

Dijo que de acuerdo con el dictamen de un grupo de médicos especialistas y quienes atendieron a los pacientes, previo análisis de las causas se dictaminó que su fallecimiento fue por golpe de calor, pacientes que presentaban comorbilidades, los cuateo adultos mayores de 60 años, uno de ellos originario de Matamoros, uno de Altamira, y dos del municipio de Mante, en donde se registran las más altas temperaturas.

En el marco de esta reunión se presentaron los aspectos, síntomas, riesgos y determinaciones sobre las acciones a seguir en los próximos días, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) las temperaturas se mantendrán extremas y en específico a partir del 24 de mayo.

En la reunión, se estableció emitir tres niveles de alerta a la población, los cuales consisten que en el nivel 1, cuando la predicción de temperatura es de 35 a 40° centígrados por al menos 48 horas consecutivas, se establecen los anuncios correspondientes sobre las medidas de prevención. En el nivel 2, la predicción de temperatura debe ser de 40 a 42° por al menos 48 horas consecutivas, se mantienen las acciones preventivas y se notifican los casos y defunciones asociadas a la temporada diariamente. En el nivel 3, las temperaturas deberán superar los 43 grados centígrados y las actividades se centran en alertar a la población por temporada de calor extremo (olas de calor).

En base a esto, se determinaron las acciones a seguir entre la población educativa y población en general, entre las que destaca mantener las acciones preventivas que se deberán de aplicar de acuerdo con las condiciones climatológicas de cada zona, municipio y a las condiciones en las que se encuentren los planteles para proteger a los menores y no exponerlos al calor extremo.

En este año, en el estado se han registrado un total de 76 casos asociados a las altas temperaturas, de los cuales 10 fueron por deshidratación, 11 de insolación y 55 por golpe de calor; y es el municipio de Mante en donde se reportaron el mayor número de ellos con 27 pacientes por golpe de calor, seguido del municipio de Reynosa con siete y Victoria también reportó siete pacientes.

Con la asistencia de quienes conforman el Comando de Incidencias para Atención de Olas de Calor, como son Protección Civil, Educación, IMSS Bienestar, Sector Salud, CRUM, COEPRIS y Deportes, el secretario de Salud, reiteró el llamado para que se apliquen las medidas que sean necesarias para salvaguardar la salud de la población y que ante la presencia del calor extremo, se proteja a los adultos mayores, a las personas que presentan padecimientos como hipertensión o diabetes, así como a los menores a no exponerlos a las temperatura altas, principalmente en las horas de mayor intensidad.

Related Post