¡Reprueba el pueblo a AMLO! 

Por redaccion Ene7,2024

Loading

Por Helí Herrera Hernández 

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así. 

En 2018, Andrés Manuel arrastro, con la popularidad que tenía, a varios triunfos de candidatos a gobernadores impresentables (caso Veracruz-Morelos), y otros cargos de elección popular; y hoy, con los negativos que se ven en esta encuesta, podría ser el factor que haga que pierdan muchos candidatos y candidatas de su partido MORENA.  

Analicemos las estadísticas de la encuesta: 

Cuando a la ciudadanía le preguntan cómo calificaría la manera en que el gobierno de López Obrador está tratando los siguientes aspectos: en ECONOMIA, el 49% de los mexicanos lo califica como MUY MAL, y solo el 37% como muy bien: REPROBADO. En SEGURIDAD PUBLICA, el 62% de los compatriotas lo califica como MUY MAL, y solo un 25% como muy bien: REPROBADO con mayúsculas; en CORRUPCIÓN: EL 45% califica a su gobierno como MUY CORRUPTO, y el 32% como no corrupto: aquí podría uno comentar que ese 45% de mexicanos podría estar afirmando también que no combatió a la corrupción, y solo el 32 estarían afirmando que si combatió ese flagelo: REPROBADO en lo que es su principal slogan, respecto a que él y su gobierno son INCORRUPTIBLES; y solo en APOYOS SOCIALES el gobierno de don Andrés sale bien calificado por la sociedad, cuando 56% dice que lo hace muy bien, mientras que el 30 por ciento lo calificaría como muy mal: APROBADO. 

Y lo peor, la imagen de los atributos del presidente, con desplome marcado en la OPINIÓN FAVORABLE, respecto de su honestidad, su liderazgo, y su capacidad para dar resultados.  

Veamos: La disminución en imagen de HONESTIDAD fue de 58 a 50% (lo que era el atributo más fuerte de López Obrador); en LIDERAZGO, EL DERRUMBE fue de 58 a 47%, y en capacidad de resultados la percepción positiva disminuyo de 42 a 33%, convirtiéndose en la segunda caída consecutiva en ese rubro, y el nivel más bajo en más de un año. 

Así, en menos de un mes, de noviembre a diciembre de 2023, AMLO se derrumbó de 58-58-42 por ciento que tenía de aprobación en HONESTIDAD, LIDERAZGO y CPACIDAD DE RESULTADOS, a 50-47-33 respectivamente. 

Lo mismo está ocurriendo en las calificaciones favorables a sus obras magnas como el tren maya, al pasar de 52 a 44 por ciento; el AIFA bajo de 50 a 37 por ciento, mientras que la refinería 2 bocas (si, la de Roció Nahle que sigue sin producir un litro de gasolina, a pesar de haber sido inaugurada en julio del año 2022), bajo de 48 a 40%, por segundo mes consecutivo también. 

¡La imagen bonachona del presidente ya inicio en su quinto año de gobierno no el declive, sino el desplome! Los mexicanos y mexicanas ya lo empiezan a calificar con negativos, ya lo reprueban.         

     Yo no sé con exactitud, como vaya a influir todo esto el día de la elección, el próximo domingo 2 de junio. Si le alcance para salvar a Claudia y se estrelle su plan C. Pero lo que si se es que la historia ya empezó a cobrarle factura a un hombre que como candidato despertó esperanzas, y como presidente las enterró, convirtiéndose en uno más de los malos presidentes que ha tenido México desde el siglo pasado, con la honrosa excepción, desde luego, del general Lázaro Cárdenas y del veracruzano Adolfo Ruíz Cortines. 

Related Post