ROMPEN RELACIÓN PRODUCTORES DE CAÑA DE AZÚCAR DE EL HIGO CON INGENIO ZUCARMEX

Por redaccion Sep2,2023

Loading

  • A partir de la Zafra 2023-2024 la Caña de más de 300 productores será procesada en el Ingenio Plan de Ayala, en Ciudad Valles S.L.P.

El Higo, Ver. – Cansados de los abusos, amenazas y malos tratos por parte del Ingenio Zucarmex, cientos de productores de caña de azúcar de este municipio acordaron romper relaciones comerciales con dicha empresa, optando por llevarse su producto al ingenio Plan de Ayala, en Ciudad Valles, SLP, que les ofrece mejores precios y un trato digno.

Así lo dio a conocer Luis Goldaracena Contreras, presidente de Asociación de Productores de Caña de Azúcar, A.C., quien en entrevista, dijo que si bien enfrentan problemas desde hace tiempo con el Ingenio, las cosas se han agravado por las amenazas e intimidaciones a los socios, ignorando si los altos mandos del corporativo al que pertenece la factoría están enterados de la grave situación que se vive actualmente.

El dirigente afirmó categórico: “Hemos sido agredidos y amenazados, no hay respeto, llegamos al límite y nos vamos”, explicando que incluso amenazaron con no pagarles la última zafra si no firmaba un acta, lo que al final hicieron pero bajo protesta.

Indicó que el gerente y varios jefes de área del Ingenio son groseros y prepotentes con ellos, agregando que entre 450 y 500 productores en promedio aportan 300 mil toneladas de la gramínea para su procesamiento, aunque la Zafra pasada por la fuerte sequía en la región únicamente entregaron 251,000 toneladas.

“Ahorita, preciso, teníamos un estimado aportar para esta zafra de 215, 000 toneladas, de las cuales aproximadamente 150 mil toneladas se irán al ingenio Plan de Ayala”.

Goldaracena Contreras reconoce que han tenido muchos choques y diferencias con los empleados del Ingenio, quienes aseveró, “nos acusan de alborotadores, pero sólo exigimos lo que es justo de acuerdo a la ley cañera, que entre otras cosas, dice claramente que la caña debe pagarse a los 30 días de entregada al ingenio y no cumplen”.

Recalcó que en represalia, han intentado dañar a su organización, negando los créditos de avío para la siembra y también bloqueando su relación con la financiera que los refacciona para la siembra. “Es una forma de presionarnos. Si los productores acuden al Ingenio les dicen que si les dan créditos, pero siempre y cuando renuncien a nuestra agrupación y se incorporan a la CNC o a la CNPR”.

Añadió que ambas organizaciones si se «entienden» con el Ingenio.

El dirigente se refirió asimismo a la demanda interpuesta en un juzgado contra el Ingenio Zucarmex, para que les entreguen las retenciones que les deben, pues desde el 23 de abril que terminó la zafra no han recibido el pago que por ley les corresponde, por lo que no han podido cubrir sus pagos con la financiera que los refacciono el año pasado.

Y aunque el juez que lleva el caso les dio la razón, al parecer el Ingenio no se ha dado por enterado y están a la espera de lo que resuelva el juzgado.

Pese a todo, el informante aseguró que se fortalecido la unidad de los compañeros, que en asamblea acordaron resistir las presiones y vender su producto al Ingenio Plan de Ayala, que paga 15 por ciento más de lo que reciben del Ingenio Zucarmex, aparte de que dijo, “nunca nos han dejado revisar los instrumentos de medición ni el laboratorio donde se calcula el Karbe que es uno de los factores para fijar el precio del azúcar”.

Expresó que tal actitud es muy sospechosa, pues la ley marca que los productores pueden hacer revisiones al proceso y no lo permiten, pero en cambio la CNC y la CNPR están conformes.

Goldaracena Contreras precisó que “siempre hemos exigido nuestros derechos como productores y aunque a veces presionamos, nunca hemos afectado la producción del Ingenio, tal vez un poco, pero siempre hemos sido responsables en no afectar una industria de la que dependen las familias de El Higo. No decimos que nos están robando, pero tampoco podemos asegurar lo contrario”.

También señaló que en el Ingenio de El Higo “siempre hay pérdidas entre el corte de la caña y cuando llega a la molienda, al menos en el papel, de acuerdo a lo que ellos reportan y que se traduce en menos pagos para el productor. Un promedio de pérdida de sacarosa y Karbe es de 2 kilos, pero en El Higo llega hasta los 6 y 7 kilos, que es demasiado y siempre ha sido así”.

Ante tal situación, el dirigente manifestó que “estamos desesperados porque se trata de nuestra fuente de subsistencia, pero ellos son crueles, se echan la culpa unos a otros y se aprovechan pues tienen el sartén por el mango, pero suceden otras cosas mucho más graves”, las cuales se abstuvo de mencionar para no agravar el problema.

Además, lamentó que en este momento se haya roto el diálogo, advirtiendo que “si de aquí a diciembre no nos han pagado lo que nos deben, pues tendremos que parar el Ingenio, donde todos saldremos perjudicados, pero no nos dejan otra opción”.

Finalizó diciendo que esperan cumplan con el pago de un remanente que se hace en noviembre y si no, procederán en consecuencia, culpando nuevamente a los directivos del Ingenio Zucarmex de ser los causantes de este serio problema, por su actitud soberbia e irresponsable.

Related Post