Sáb. Jun 22nd, 2024

Se debe actualizar proyecto de construcción de drenes pluviales en Ciudad Madero

Por redaccion Ago10,2023

Loading

* La obra afectaría a numerosas viviendas, por lo que se requiere suficiente recurso para indemnizar a los propietarios: Diputado Jesús Suárez Mata

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

CIUDAD MADERO, TAM.- Ya son más de seis años que los maderenses han estado pidiendo, principalmente los que habitan en zonas bajas, la construcción de los drenes pluviales para evitar inundaciones en temporada de lluvias. Esta obra ya la había autorizado y con recursos etiquetados el ex presidente Enrique Peña Nieto, pero algo pasó y se canceló.

Al respecto el diputado local Jesús Suárez Mata señaló que de ese entonces había un recurso para dicha obra, el detalle es que esos drenes al cruzar por zonas ya habitadas provocarían una afectación a los propietarios de esos terrenos, y es una gran cantidad de personas que resultarían afectadas con la construcción de los mismos.

“Se necesita suficiente dinero para cubrir esas afectaciones, indemnizar el patrimonio de esas personas, es una gran cantidad de recursos no sé si el Congreso de la Unión haya contemplado eso, porque por eso precisamente se detuvo la ocasión anterior, porque no había recursos para indemnizar a las familias afectadas por donde van a cruzar esos drenes”, explicó el legislador maderense.

Dijo que en este caso lo primero será llegar a un arreglo y una negociación con los propietarios de esos terrenos que pudieran salir afectados y saber la cantidad de dinero con que se va a contar para pagar esas indemnizaciones.

Destacó que de no tenerse una idea clara y correcta de la cantidad de dinero que se requiere para las indemnizaciones, se corre el riesgo de que la obra se quede a medias.

“Siento que debe analizarse a fondo la situación, pero la obra sí ayudaría a mitigar las inundaciones en temporada de lluvias, pero sí hay que ver todo eso de las afectaciones, hay que considerarlo”, reiteró.

Mencionó que es un proyecto que se supone el IMEPLAN realizó y la situación es que el impacto a los terrenos afectados puede ser muy alto, “hay que ver con mucho cuidado el asunto y de ser necesario modificar el proyecto, se vería en base a las personas que saldrían afectadas”.

Suárez Mata destacó que no se sabe a ciencia cierta si el proyecto fue actualizado o modificado, pues ya está solicitado el recurso ante las instancias federales correspondientes, “hay que verlo en el terreno de los hechos, no puede ser que en base a un proyecto de escritorio, sin tener el conocimiento real de cuántas personas van a salir afectadas -pues son muchas colonias-, se autorice una obra de tal importancia”.

Por último, el diputado maderense insistió que están a tiempo para modificar el proyecto, no es nada más el decir ya hay un presupuesto para la obra, “pues si se mantienen esos proyectos como están realizados, y si no se tomaron en cuenta que van a ser canales de alrededor de 18 metros de ancho que van a afectar muchas viviendas, existe riesgo. Si no se hizo la modificación, para mí se debe analizar a fondo ese proyecto, y de ser necesario modificarlo”.

Related Post