SE QUEDA SIN AGUA LA PRESA DE CHICAYAN; CULPAN A CAÑICULTORES DE DESPERDICIAR EL VITAL LIQUIDO

Por redaccion Mar8,2024

Loading

Tempoal, Ver. – Urge detener la extracción de agua de la presa Chicayan que se usa para el riego de cañaverales en la Huasteca, toda vez que el nivel de dicho vaso regulador está en punto crítico, por lo que agentes municipales de diversas comunidades se han unido en esa causa y piden la intervención de las autoridades competentes.

El ingeniero Raúl Rivera Molar, agente municipal de la congregación de Chicayan, dijo que no están acuerdo con el derroche de agua en los sistemas de riego que utilizan los cañicultores, por lo que estos deben buscar otras alternativas y cuidar el vital líquido.

“Ante la sequía, dijo, es necesario cuidar el agua ya que es un recurso vital, somos muchos afectados por el sistema de bombeo masivo y queremos que nos escuchen”.

Explicó que la presa de Chicayan se construyó en los 70’s aprovechando el agua de un arroyo natural que en su tiempo llegó a tener una profundidad de hasta 20 metros, pero que en la actualidad apenas tiene un metro, por lo que la presa está seca en este momento, situación que afecta a miles de habitantes de Ozuluama, Tantoyuca, Panuco y Tempoal.

El informante señaló que lo peor está por venir en el estiaje, con los altos niveles de radiación solar, viento caliente y uso del agua para los animales y consumo humano, sin embargo no se compara con el agua que se destina al riego de unas 15,000 hectáreas de cañaverales.

Hizo ver que no buscan confrontaciones con nadie, solo están preocupados por la falta de agua, ya que es un problema mundial y cada vez se agrava más, por lo que su única petición es que de momento se pare el bombeo de agua de Chicayan a los cañicultores, pues el nivel del embalse es crítico.

Junto al Ing. Raúl Rivera Molar, estuvieron sus homólogos tempoalenses de las comunidades de San Rafael, La Victoria y Tres Palmas, quienes coincidieron en la necesidad de que Conagua intervenga de inmediato para solucionar este grave problema.

Related Post