Síntesis

Por redaccion Ene16,2021

Loading

* Exoneración a Cienfuegos… ¿más pruebas del pacto AMLO-EPN?… ¿o más bien, del PRI-Mor?

* “Sería suicida si en México no se le procesa”, habría dicho Marcelo Ebrard

* El no ejercicio de acción penal en contra del General, indigna a millones de mexicanos

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

“Sería muy costoso para México haber optado por tener esa conversación con Estados Unidos, lograr por primera vez en la historia que se desestime los cargos contra un ex secretario en este caso de la Defensa, que luego sea retornado a México y luego no hacer nada, eso sería casi suicida”. Esa fue, palabras más palabras menos, la declaración de Marcelo Ebrard en noviembre de 2020 a medios de comunicación, sobre el caso de la acusación contra el general Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos.

Ahora, no hay excusa ni pretexto para justificar la exoneración del militar.

El sentir de muchos mexicanos cuando se extraditó el general Cienfuegos a México, era que por fin se acabaría la impunidad y de verdad había un cambio. Anteriormente, con lo de Elba Esther Gordillo, Lozoya, Bartlett, Napoleón Gómez, etc., tal vez los seguidores de la 4T se resistían a ver la realidad.

Pero lo que sigue abriendo los ojos a millones de personas es el caso del General Cienfuegos. El clamor y sentir generalizado, incluyendo a personajes ligados o vinculados a la 4T es de decepción. Hay quienes discretamente sólo señalaron como lamentable la decisión de la FGR de no ejercer acción penal contra Cienfuegos; otros, escribieron algunos párrafos sobre el tema en Twitter. Solo eso, tal vez por temor a un enfrentamiento o un regaño de AMLO, pero pudiera decirse que la inconformidad es generalizada.

El anuncio del no ejercicio de la acción penal contra el ex secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Peña Nieto, provocó críticas incluso de quienes han defendido al actual Gobierno mexicano.

El productor y periodista mexicano Epigmenio Ibarra calificó de “inaceptable” la decisión de la fiscalía federal, pues opinó que Cienfuegos también debe ser investigado por encubrir crímenes de lesa humanidad como el caso Tlatlaya y Ayotzinapa.

“Inaceptable me parece que la @FGRMexico mande impune a su casa a Cienfuegos. Más allá de la validez de las pruebas de la DEA lo que importa es que este hombre deshonró el uniforme y participó en el encubrimiento de crímenes de lesa humanidad como Tlatlaya y Ayotzinapa”, escribió en Twitter.

Por su parte el diputado petista Gerardo Fernández Noroña reconoció que la decisión de la FGR “no deja de ser lamentable”.

P.D. Otros temas como la injusta decisión del gobierno federal de no vacunar a médicos y enfermeras pasantes e internos de hospitales y centros de salud; así como la deleznable actitud de la Federación de dejar a numerosos estudiantes sin beca, se abordarán en colaboraciones subsecuentes.  

Como siempre la mejor opinión es la de usted amable lector. Hasta la próxima.

Related Post