TAMAULIPAS DIEZMADA POLÍTICAMENTE

Por redaccion Abr2,2024

Loading

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Muy activos se encuentran los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de las dependencias estatales de este organismo, destacándose en estos últimos días el retiro de diversas candidaturas de manera muy particular a quienes buscaban un cargo de elección popular por el partido Morena.
Ha causado gran sorpresa el rechazo a su segunda nominación, para el alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz, por parte del INE, argumentando haber obedecido un mandato judicial, donde el Reynosense queda deshabilitado de sus derechos políticos, para votar y ser votado; por lo menos durante este proceso electoral.
A este revés se suma el sufrido por Adrián Oseguera Kernion, quien a 19 días de haber iniciado su campaña, fue bajado de la misma; alegando este instituto, que debía haber sido una mujer quien fuera la postulante, ante el imperativo de la equidad de género en el Distrito 8 Federal.
Por su parte Morena protestó ante esta decisión, ya que esta fue tomada por el Instituto Electoral en momentos donde ya habían transcurrido los plazos legales para la impugnación.
De esta manera es que dos importantes piezas del ajedrez político morenista, han sufrido jaque, dejando sus territorios debilitados ante el importante capital político que representan, teniendo Morena que redoblar esfuerzos si no quiere perder la jugada en un jaque mate irreversible, y conservar las distinguidas plazas político electoral de Reynosa y Tampico.
Cabe mencionar que otra candidatura que está siendo revisada “con lupa” por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es la de Armando Martínez Manríquez actual alcalde con licencia de Altamira por Morena, por lo que si se le cancela su postulación, sería un caso “sui generis” en la historia política contemporánea de Tamaulipas, donde diversos actores con un gran peso político sean dejados fuera de manera simultánea por la autoridad electoral.
La temática es grave, ya que solo en el mes de marzo del presente año, fueron suspendidos los derechos político electorales de 36 ciudadanos tamaulipecos, según información dada a conocer por José Arredondo Cortez, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores.
De esta manera, es que Morena deberá de reorganizarse y sumar a los diversos grupos que han quedado en “La orfandad política”, convocándolos hacia quienes encabezan las nuevas fórmulas, ya que en el arte de la política es siempre el sumar, y jamás el restar, para conseguir los objetivos planteados.
Contacto: factorentredos@hotmail.com

Related Post