Sáb. Jun 15th, 2024

VAYAMOS ALEGRES A LAS URNAS

Por redaccion May29,2024

Loading

Victoria y Anexas

Por: Ambrocio López Gutiérrez

Las elecciones en Tamaulipas se estarán llevando a cabo el 2 de junio. Son muy importantes, ya que no solo se estará eligiendo al próximo Presidente de la República Mexicana, sino, que también se elegirán a Diputados Locales y Federales, Senadores y Presidentes Municipales o Alcaldes. Por lo que es importante saber cuáles son los diversos candidatos y sus respectivas propuestas que se tienen, para que así la mayoría de la población salga beneficiada o que pueda mejorar la vida de los mexicanos y tamaulipecos. Tenemos tres candidatos para la presidencia en México, de MORENA, PAN y Movimiento Ciudadano, veamos a cada uno con sus propuestas. 

Un reporte elaborado por Arantza María Torres Muñoz y María Guadalupe López Chapa (alumnas de la licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UAT) se afirma que MORENA es un partido político en donde hombres y mujeres mexicanos, que luchan por la transformación de manera pacífica y democrática en todo el país. En estas elecciones de 2024 se tiene como a candidata a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, según las encuestas, en los pasados meses de febrero y marzo es una de las favoritas a tomar el cargo de la presidencia. En sus estudios nos encontramos que es licenciada en Física, es maestra y doctora en Ingeniería en Energía por parte de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, es también, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y destaca que en 2007 fue parte del Panel de Expertos en Cambio Climático que ganó el Premio Nobel. 

En sus propuestas nos encontramos con 100 puntos con cinco propuestas clave en su campaña: Seguridad. Una estrategia con cinco ejes, con el objetivo de reducir la inseguridad que sufre el 60% de la población, según datos del INEGI. Educación gratuita y científica. En la que se presenta que, en todos los niveles educativos, la educación debe ser gratuita. Economía con orientación social del gasto y aumento del salario mínimo. Que se priorice los recursos, se garantice las políticas sociales, combatir la pobreza y erradicar la desigualdad. Regulación del uso del agua. Regular la explotación, aprovechamiento y control de aguas, e implementar la tecnificación de riego agrícola. Transición energética. Que haya más energías renovables. 

El PAN fue fundado en enero de 1939, busca “establecer una doctrina básica, implícitamente opta por el abandono de las actitudes bizantinas de las discusiones críticas para adoptar una postura resuelta, una actividad definida, una acción constante de defensa y de realización de esa doctrina. Para estas elecciones de 2024, se tiene a la senadora Xóchitl Gálvez, la cual pretende ser la primera presidenta en la historia de México y enfatiza que en su campaña se lucha por la vida, la verdad y la justicia. En su vida académica vemos que es Ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), fundó en 1992 la empresa High Tech Services, es fundadora y ex Directora General de la empresa OMEI, Presidenta Honoraria de la Fundación Porvenir, y empezó su vida política en la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006); fue la primera Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 

En las propuestas por parte de Xóchitl, vemos siete en materia de seguridad, educación, salud, violencia de género, economía, medio ambiente y movilidad: Seguridad. Se pretende retirar las fuerzas armadas de obras y otras tareas de carácter civil para enfocar sus labores en el combate contra el crimen organizado, y enfrentar a grupos que amenazan a comunidades pequeñas y transportistas. Educación. Incluir a los padres de familia en la elaboración de los libros de texto de la SEP, abrir escuelas de tiempo completo, donde se realicen actividades artísticas deportivas y académicas, proporcionar equipos y el acceso a Internet a las escuelas y el aumento progresivo del salario de los maestros. Salud. Crear un sistema de salud integral con la participación de servicios públicos, sociales y privados, tarjeta Mi Salud para el acceso en cualquier clínica, y reconstruir el sistema de distribución de medicamentos.  

Violencia de Género. Implementar una reforma al sistema de justicia con el fin de evitar revictimización y acelerar las sentencias, el otorgamiento de becas económicas y educativas a hijos de victimas de feminicidios, y el lanzamiento de la tarjeta Mexicana, donde mujeres en situación de vulnerabilidad reciban cinco mil pesos mensuales.  Economía. Colaboración con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) con la creación de una Agencia Nacional para el Emprendimiento, la Innovación y la Productividad, y que los programas sociales se contemplen dentro de este rubro. Medio Ambiente. Se pretende el alcanzar las cero emisiones netas de carbono para el año 2050, reconstruir fondos para la protección y prevención de desastres, cero tolerancia en delitos ambientales, y combatir la crisis del agua con ayuda de las nuevas tecnologías. Movilidad. Dar prioridad al transporte público, apoyar a proyectos sustentables, y la ampliación de infraestructura peatonal y ciclista. 

Movimiento Ciudadano. Dese sus orígenes, MC presenta como ideología política los valores y principios de la Socialdemocracia Renovada, la cual promueve la igualdad y equidad, protección de los débiles, la libertad como autonomía, ningún derecho sin responsabilidad, ninguna autoridad sin democracia, el pluralismo y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano, entre otros, por lo que el 2011 se forma Movimiento Ciudadano. En las presentes elecciones de 2024, se tiene a Jorge Álvarez Máynez por la presidencia, siendo un joven diputado federal, defendiendo a la juventud frente a lo que define como la “vieja política”. Jorge Máynez es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), también cuenta con una maestría en Administración Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En 2007 fue participe del Programa Ejecutivo de Innovación Gubernamental en la Universidad de Harvard. Anteriormente fue regidor del Ayuntamiento de Zacatecas por el PRD, también diputado local por Nueva Alianza de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Zacatecas. Y para 2015 y 2018 fue diputado federal por Movimiento Ciudadano en la LXIII Legislatura. Se destaca que en 2002 obtuvo la mención honorífica en el Certamen Nacional de Ensayo Político otorgado por el Instituto Mexicano de la Juventud. Máynez presenta 32 propuestas, divididas en tres ejes de acción: gobernanza democrática, política social y reforma económica, en el cual encontramos: Desmilitarización y regularización del cannabis. Nuevos libros de texto y educación financiera en los programas de estudio. Sistema de cuidados y de acceso universal. Violencia de género y la agenda feminista en el programa de Gobierno. Transición energética y Agenda 2030. Movilidad Verde, entre otras.  

CANDIDATOS A SENADORES. En Tamaulipas, hay diez candidatos que buscan ser senadores, van por los partidos Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, PAN-PRI y Movimiento Ciudadano. Los candidatos a senadores en Tamaulipas son: Olga Patricia Sosa Ruiz. Va por Morena, tiene 49 años, su grado máximo de estudios es Maestría y Licenciatura en Administración por el IEST. En su trayectoria política y/o participación social está: consejera política estatal de Morena, coordinadora de la defensa del voto en la campaña de la gubernatura de Tamaulipas, coordinadora del proceso de Revocación de Mandato, en Tamaulipas. En la vida laboral ha sido secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Tamaulipas, diputada federal y diputada local, así como funcionaria municipal y docente por más de 25 años de trayectoria. 

José Ramón Gómez Leal. Va por Morena, tiene 46 años y su grado máximo de estudios es Licenciatura. En trayectoria política y/o participación social ha sido regidor panista en Reynosa, diputado local plurinominal, candidato independiente a la alcaldía de Reynosa. En 2017 se afilió a Morena. Delegado federal de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas. Eugenio Javier Hernández Flores. Va por el PVEM, tiene 64 años y su grado máximo de estudios es Ingeniería Civil por el Tecnológico de Monterrey. En trayectoria política y/o participación social: diputado federal por Victoria, después llegó a la alcaldía de esa ciudad y asume el cargo en 2001. Fue gobernador de Tamaulipas. 

Las futuras profesionistas Arantxa María y María Guadalupe, en su reporte para aprobar la asignatura de Sociología Contemporánea con énfasis en Latinoamérica, agregan: Maki Esther Ortiz Domínguez. Va por el PVEM, tiene 61 años y su grado máximo de estudios es Maestría en Salud Pública. Médica Cirujana por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Diplomado en Administración Pública. En su trayectoria política y/o participación social refiere que fue regidora en Reynosa; diputada federal por el distrito 02 en 2006; subsecretaria de Salud federal, senadora. Fue la primera mujer alcaldesa en Reynosa 2016 y se reelige en 2018. En septiembre de 2023 fue nombrada coordinadora de la asociación Por Ella, por Todas, en Tamaulipas. 

Cendy Yarelly Robles Méndez. Va por el PT, tiene 39 años y su grado máximo de estudios es Doctorado en Administración Pública, Maestría en Administración y en Ingeniería en Imagen Pública. Contador Público. La trayectoria política y/o participación social es coordinadora de afiliación del quinto distrito federal de Tamaulipas por el PT desde 2023 y consejera política estatal de Morena. En su historia profesional y/o laboral: directora de Internet de la UAT en 2018 y en canal de televisión universitaria en línea, 25 años en medios de comunicación en Tamaulipas y en Nuevo León. 

José Francisco Chavira Martínez. Va por el PT, tiene 53 años, es empresario de la educación. En su trayectoria política y/o participación social ha sido candidato a gobernador de Tamaulipas en 2016. Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas. Secretario general nacional de Ruta Cinco, fundador de Morena en la entidad. Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez. Va por el PAN y PRI, tiene 39 años, es arquitecta con Maestría en Valuación. Fue regidora de Nuevo Laredo, secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y diputada local. Arturo Fidel Núñez Ruiz. Va por el PAN y PRI, tiene 47 años y actualmente está cursando una maestría. Su trayectoria política y/o participación social es militancia en el PRI desde hace más de 25 años, empezando en el Frente Juvenil. Tras recuperarse de un accidente, regresa como dirigente del Movimiento Territorial del PRI estatal y del Comité en Tampico. 

David Carlos Feliciano Cordero Herrera. Va por Movimiento Ciudadano, tiene 49 años. Es licenciado en Derecho y desde hace algunos años incursionó en las redes sociales, con su cuenta Lic. Dacor proporciona consejos en materia legal y tiene muchos seguidores. La intención de voto. En esta entidad Morena obtiene un 42.3%, el Partido verde en segundo lugar con 19.4% mientras que la alianza Fuerza y Corazón por México obtienen 17.1%. Muy lejos está Movimiento Ciudadano con un 5.8% y el PT con un 3.6%. El 11.8% de los encuestados, no han decidido su voto. 

CANDIDATOS A DIPUTADOS. Las elecciones estatales de Tamaulipas de 2024 se llevarán a cabo el domingo 2 de junio de 2024 y en ellas se renovarán los siguientes cargos de elección popular del estado mexicano de Tamaulipas: 36 diputados estatales: 22 diputados electos por mayor relativa y 14 designados mediante representación proporcional para integrar la LXVI Legislatura. Sus integrantes son elegidos por los ciudadanos mayores de 18 años de la entidad mediante elecciones estatales que se realizan cada 3 años. 22 son electos de manera directa por los ciudadanos en cada uno de los diversos distritos electorales estatales, mientras que 14 se distribuyen entre los diversos partidos que compitieron en las elecciones con base en el número de votos que se obtuvieron en estas y son llamados diputados plurinominales.

Con respecto a las elecciones a diputados locales, se toma a Victoria como muestra, según a la base de datos de IETAM (2024), se tiene en total a 18 candidatos a diputados, los cuales se distribuyen en: Coalición PAN-PRI: 4 candidatos, del Distrito XIV se tiene a Alejandra Cárdenas Castillejos y Eugenia Valdez Díaz, y del Distrito XV a Alejandro Ponce Melgarejo y Miguel Ángel Manzur Pedraza. Coalición MORENA-PT-PVEM: 4 candidatos, del Distrito XIV a Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera y Gloria Elena De León Orti, y del Distrito XV Judith Katalyna Méndez Cepeda y Natalia Isabel Montelongo Doria.  PRD: 4 candidatos, del Distrito XIV Blanca Nelly Zapata Tovar y Emma Edith Nava Salinas, y del distrito XV Cecilia Yemile Castañón Mauz y Nicte-Ha Colli Cardona 

Partido Movimiento Ciudadano: 4 candidatos, del Distrito XIV Gabriela Guadalupe Martínez Gutiérrez y Karla Janeht Arcia Garza, y del distrito XV Martha Leticia García y Mayra Benavides Villafranca. Candidatura Independiente de Roberto Carlos Efraín Cepeda Ramírez: 2 candidatos, del Distrito XIV Amabeli Minerva Rosas Cruz y Roberto Carlos Efraín Cepeda Ramírez. Abundiz Ramírez; en el 19 Miramar, Cinthia Lizabet Jaime Castillo; el 20 de Ciudad Madero, Claudio de Leija Hinojosa; el 21 que es el norte de Tampico, Úrsula Salazar Mojica; y el 22 zona sur de Tampico, Sabrina Morales. En la zona norte, específicamente en el municipio de Nuevo Laredo en el distrito 01 Gabriela Regalado Fuentes; el 02 Ana Laura Huerta Valdovinos; y el 03 Sergio Ojeda Castillo. 

En Reynosa, en el 04 va Marcos Gallegos Galván; el 05 Magaly Deándar Robinson; el 06 Margarita Ortega Padrón; y el 07 Humberto Prieto Herrera. También en esa zona fronteriza, pero en el 08 de Río Bravo va Luz Marely García Álvarez; mientras en el 09 con sede en Valle Hermoso Eliphaleth Gómez Lozano. En el municipio de Matamoros conformado por tres distritos electorales, los candidatos aprobados son en el 10 Víctor García Fuentes; en el 11 Elvia Eguía Castillo; y en el 12 Isidro Vargas Fernández; y el 13 con sede en San Fernando, Mara Dávila Jiménez. Asimismo, en el 16 con sede en Xicoténcatl es para Francisco Hernández Niño y el 17 que corresponde a El Mante el aprobado fue Alberto Moctezuma Castillo.

Por razones de espacio no incluimos la parte de la revisión hemerográfica acerca de las fórmulas de diputados federales y alcaldes en la entidad, sin embargo, creo que la información compartida en esta entrega demuestra que las elecciones son, por fortuna, una de nuestras rutinas democráticas. Como diría mi terapeuta Joaquín Sabina: sobran los motivos, tenemos más de cien motivos para ir a votar y demostrar nuestro compromiso democrático. Vayamos alegres, optimistas y confiados a las urnas.

Correo: amlogtz@gmail.com

Related Post