Mié. Jun 12th, 2024

Xantolo la fiesta más importante de La Perla de la Huasteca

Por redaccion Nov2,2023

Loading

Tantoyuca, Ver.- Xantolo es la fiesta más importante no solo de La Perla de la Huasteca Veracruzana sino de toda la región,  por ello el H. Ayuntamiento que encabeza el ingeniero Jesús Guzmán Avilés, no solo embellece la ciudad, también se coordina con los comités de cuadrillas de la Danza de Los Viejos, al igual que instituciones educativas.

En la fiesta de Xantolo, “es donde vibra el alma, vibra el corazón, donde la gente tiene apasionamiento, a convivir con sus difuntos, a vivir la fiesta. Sabemos es un gran evento para Tantoyuca y queremos conservar esta tradición”, dijo el presidente municipal ingeniero Jesús Guzmán Avilés.

El Día de Muertos, se festeja con dicha algarabía, acudiendo al panteón e incluso la gente en las calles sigue a las cuadrillas que van bailando, además las cuadrillas de Viejos Enmascarados acuden a bailar al panteón municipal y después se van a la tarima tradicional.

Refiere el munícipe que “el ayuntamiento le invierte a estos escenarios, arreglar el panteón, los espacios públicos, el parque, la presidencia y la parte esencial que es donde se baila y es hoy la gran fiesta de todos los Viejos, donde hay un último baile hoy en la noche donde se quitan la máscara, se llama el destape, donde más de 4 mil personas van a bailar y miles van a verlos, de cada familia de Tantoyuca, al menos uno baila en una cuadrilla de Viejos”.

Related Post