• La denunció la 3ª regidora ante el TEV

Xalapa, Ver. – En sesión pública virtual, el Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó fundada la violencia política en razón de género ejercida por la Presidenta municipal de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga y el Tesorero Jorge Arturo Morales Ramírez, en contra de la 3ª regidora, María Victoria González Ramos.

En el juicio ciudadano TEV-JDC-561/2020, interpuesto por el síndico único Albertico Rivera del Ángel y la misma regidora María Victoria González Ramos, quedó demostrado que se ejerció violencia política en razón de género, por parte de la alcaldesa y el tesorero municipal.

Por tal motivo, los magistrados del TEV ordenaron inscribir a Citlali Medellín en el Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Con lo anterior, se convierte en la segunda alcaldesa del Estado en recibir dicha sanción, quedando también en evidencia que la violencia de género es causada también por individuos del mismo género, en este caso mujeres.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, la presidenta municipal de Tamiahua tiene un rol de mando y es quien toma las decisiones dentro del Ayuntamiento, y el Tesorero, por su parte, tiene facultades de ejecutar dichas decisiones por estar encuadrado en un marco de subordinación.

Cabe destacar que la afectada, en este caso la regidora tercera se quejó de que sus percepciones mensuales como tal fueron reducidas sin justificación ni aviso previo alguno, sufriendo con ello graves perjuicios en el desempeño de sus funciones.