CELEBRAN ALEGRE CARNAVAL TÉNEK EN CHONTLA

Por redaccion Feb 28, 2022

Loading

Chontla, Ver. – Con gran alegría fue celebrado el Carnaval tének en la comunidad de San Francisco, participando grupos de danzas autóctonas locales y foráneos que dieron un gran espectáculo en el foro instalado frente a la escuela primaria del lugar.
El tradicional evento arrancó con un ritual nocturno consistente en el entierro de seis “bolim” (tamal grande zacahuil) que fueron desenterrados a la mañana siguiente y compartidos por la tarde entre el público en general.
El Ayuntamiento que preside el alcalde, Lic. Néstor Enrique Sosa Peña organizó el carnaval tének, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas, con la presencia de la síndica M.C.D. Arlette Trinidad Chávez y la regidora Martha Yuliana Mar Avilés, junto con el promotor cultural Luis Antonio Neri Domínguez, titular de la citada dependencia.
Los asistentes disfrutaron con la presentación de Los Comanches de Tancolol y de Arranca Estacas, al igual que las dos agrupaciones de Mecos de la localidad anfitriona, cuyos integrantes ejecutaron sus bailes típicos, en agradecimiento a las bondades de la Madre Tierra.
Como parte del ritual se procedió a enlodar y pintar a un niño de reciente ingreso como símbolo de la continuidad del carnaval tének, donde el presidente municipal tuvo una gran participación al ser cubierto también de lodo y recibir la vara del meco, así como el collar Arete de Lagartija, para después ser levantado en hombros por los danzantes.

Related Post