Ciudad de Xalapa..¿Crisis de Agua?

Por redaccion Abr6,2024

Loading

Por Carlos Lucio Acosta

carloslucioacosta@columnist.com

                   VERACRUZ .(México).- La escasez de agua potable la  tenemos encima.

El caso no se ha tratado con la seriedad y responsabilidad requeridas por autoridades municipales, estatal y federal.

 Leamos algunos antecedentes de la “eficacia” de la administración pública.

Hace muchos años la embotelladora del refresco Pepsi-Cola, ubicada en la calle Rafael Ramírez número cuatro, a espaldas del hoy restaurante y parrilla Asadero Cien, en la avenida general Manuel Ávila Camacho, solicitó mayor dotación de agua a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), para sacar al mercado su nuevo refresco Titán.

La respuesta de la institución dependiente del ayuntamiento de la ciudad capital, fue rechazada, porque reduciría el abastecimiento  a colonias populares y unidades habitacionales.

La empresa refresquera estadounidense encontró respues ta en el montañoso municipio de Perote.

Hace años la embotelladora  Coca-Cola, asentada en la avenida Américas esquina con la calle Justino Sarmiento, también solicitó aumento en la dotación de agua, para lanzar  al mercado el agua embotellada Risco, que al paso del tiempo cambiaría el nombre por el de Ciel.

La respuesta de CMAS, similar a la de la anterior embotelladora , provocaría que la planta  se trasladara a la ciudad de Coatepec.

En años recientes aumenta la demanda de agua potable  debido al crecimiento poblacional , nuevas colonias, unidades habitacionales y fraccionamientos, que obligan a las autoridades  de la época firmar acuerdos de colaboración con el municipio de Quimixtlán, estado de Puebla.

El convenio establece que el ayuntamiento de Xalapa se compromete a pagar la dotación del líquido  al gobierno de Quimixtlán con obra pública realizada en el ayuntamiento poblano.

Algunos trienios xalapeños no cumplieron y la comuna poblana redujo el flujo de agua como medida de presión, provocando continuos periodos de tandeos a colonias populares, a pesar de que el actual ayuntamiento aumenta casa mes un diez por ciento al consumo de agua.

Además, autoriza en forma desmedida  el cambio de uso de suelo para construir fraccionamientos residenciales, unidades habitacionales de lujo, crece el deterioro en tapas de registros domiciliarios de agua potable ubicados en banquetas y abundan empresas privadas que venden agua transportada en pipas a hoteles, edificios departamentales y comercios.

A contados meses de entregar el poder constitucional, el ayuntamiento encabezado por el empresario y político morenista Ricardo Ahued Bardahuil, anuncia en comunicado de prensa número 1246, emitido el cinco de febrero del 2024, que “…por la temporada de estiaje, se propone realizar inversiones importantes –sin mencionar la cantidad—para el suministro de agua a los sectores más críticos”.

En párrafo siguiente anuncia la compra de una flota de pipas para la distribución de agua gratuita. Y, “…desarrollar acciones para contar con más fuentes de abasto que permitan brindar el suministro a las zonas metropolitanas de Xalapa”.

Las nuevas fuentes de abasto, ¿serán las de los ríos Sordo, Sedeño o del Lago del Dique…?

Sólo para tus ojos . . .

¿Quién será el aspirante a diputado que tiene cuenta pendiente con el ayuntamiento de Xalapa, que rebasa los 300 millones de pesos…???.

(DR) Columna 33, 2021, México

Related Post