Mar. Jun 11th, 2024

Crítica situación atraviesa la ganadería por el estiaje

Por redaccion May29,2024

Loading

Tantoyuca, Ver.- Las altas temperaturas que se registran en este municipio y la región están causando serias afectaciones a la producción agropecuaria y a la ciudadanía en general, ya que se está intensificando la sequía, siendo los ganaderos quienes prefieren vender sus animales para evitar mayores pérdidas.

 “Esto ha orillado al sector ganadero que de alguna manera busque la salida de su ganado, deshacerse de su ganado por falta de agua y pastos, estamos en una temporada critica, muy severa donde está afectando al ganadero y al agricultor”, mencionó el mvz Ignacio García Zenil, Director de Ganadería del H. Ayuntamiento de Tantoyuca.

De acuerdo con productores ganaderos desde hace semanas se empezaron a registrar muerte de animales por deshidratación o insolación, golpes de calor, por lo que ante la falta de agua, obliga a ganaderos a vender su ganado.

“Ahorita se está abarrotando el mercado de venta de ganado, tal vez se esté de alguna manera abaratando, es una salida, de perdida a rescatar algo, creo que es la manera de lo que puedan hacer, no sabemos cuándo vaya a llover, el pronóstico no augura agua en estos días, sí las altas temperaturas van a seguir”, refiere el funcionario municipal.

Y añadió médico Ignacio García Zenil que  “la zona norte del estado de Veracruz, ya está considerada como zona de desastre, no hemos recibido ningún tipo de apoyo, eso sí lo puedo decir, no hay fideicomiso, el FONDEN lo desapareció el gobierno federal, ni por parte del gobierno del estado no hemos tenido ningún tipo de apoyo, ni acercamiento, no nos mandan algunas pipas para subsanar la carencia de agua, no solo es el sector ganadero y agrícola, es la población”.

Related Post