Dom. Jul 14th, 2024

En Veracruz, Alcoholera Zapopan contamina el Río Atoyac

Por redaccion Dic26,2023

Loading

*** Repercusiones son severas para la pesca y el agua no es apta para consumo humano al estar totalmente contaminada, acusan productores de la región. 

Xalapa, Ver.- Atoyac, Ver.- Campesinos y Productores de las diferentes ramas de producción de varios municipios de la zona centro de la entidad denunciaron la grave contaminación que genera la alcoholera Zapopan, que depende de la Central Energética de Atoyac, al verter vinazas de manera indiscriminada al río, matando a miles de especies acuáticas y la afectación del ecosistema es grave. 

Los denunciantes, mostrando videos y fotografías de la mortandad de peces que ha provocado la contaminación a este cuerpo de agua, está teniendo severas repercusiones en la actividad pesquera de la región, al hacer prácticamente imposible el desarrollar la pesca y otras actividades, incluso el agua ya no es apta para el consumo humano, al no poder utilizarse ni para bañarse. 

Las afectaciones al río Atoyac se reciente en ocho municipios por donde cruza este afluente: Atoyac, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Yanga, Paso del Macho, Cotaxtla, Medellín y Boca del Río, hasta caer al mar, por lo que hicieron un llamado a los habitantes por donde pasa este río para que contactarse con los demás y juntos presentar una queja ambiental en contra de la empresa mencionada. 

Granja Ojai, también contamina al Río  

Atoyac y PMA no ha resuelto el problema 

Al respecto, Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, A. C., dio a conocer que aunado a las afectaciones que provoca la alcoholera, en el municipio de Carrillo Puerto, se tiene una empresa de origen chino Ojai, dedicada a la producción y comercialización de cerdos, también está contaminando al río, al verter los desechos residuales sin el tratamiento adecuado. 

“Ya los pobladores tomaron las granjas de cerdos durante varios días y pidieron la intervención de las autoridades. Se presentaron el diputado local morenista Magdaleno Rosales Torres y la diputada federal Angélica Peña, junto con el Procurador del Medio Ambiente del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, signaron un convenio, pero nunca resolvieron nada y no volvieron a hacerse cargo del asunto, pues el problema persiste”, añadió 

Ante esta situación, dijo que se está pidiendo la intervención de las autoridades de la Comisión nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Sedema) y de la Procuraduría Estatal del medio Ambiente (PMA), porque no es posible que haya denuncias de estos hechos y no se actué. 

“Si ellos están acá y no actúan, yo creo que no tienen nada que hacer como secretarios de estas dependencias y están actuando de manera responsable, por lo que se está exigiendo su intervención porque es grave lo que está sucediendo, porque no nada más se afectan a los pescadores, también a las amas de casa y el entorno ecológico completo, al tener muerte de peces y fauna en el rio y las personas que dependen del agua que conduce su cauce para las labores domésticas”, señaló por último. 

Related Post