DERRAMA ECONÓMICA POR EL BUEN FIN

Por redaccion Ago20,2023

Loading

Una derrama económica por 141 mil millones de pesos estima la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) durante el Buen fin 2023 en su treceava edición, considerada como la fiesta comercial más importante del año, que se realizará del viernes 17 al lunes 20 de noviembre, esperando un crecimiento del 5 por ciento con respecto al 2022.

De acuerdo con un sondeo previo elaborado por las 257 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, los artículos más demandados por los consumidores en El Buen Fin 2023 serán: Ropa y calzado, pantallas, celulares y accesorios, electrodomésticos, línea blanca, equipos de cómputo, muebles, videojuegos, perfumes y cosméticos, juguetes, viajes, boletos de avión, artículos para el auto, vinos y licores y aparatos de ejercicio, entre otros.

Ante ello, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Héctor Tejada Shaar, hizo un llamado a la población para realizar un consumo planeado, responsable, con conciencia y que contribuya al crecimiento económico de México, a través de compras en establecimientos formales, tanto por temas de calidad, garantía en los productos adquiridos y el fomento del empleo formal.

CALIFICACIÓN CREDITICIA

La agencia calificadora Japan Credit Rating Agency (JCR) ratificó en A- la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México y en A+ para la moneda local, ambas en perspectiva estable. Esta perspectiva refleja que la agencia no espera movimientos en la calificación en el futuro cercano.

JCR destacó que México ha mantenido disciplina en sus métricas fiscales apoyado por el fortalecimiento de la recaudación tributaria. Lo anterior ha permitido mantener los balances públicos en línea con lo estimado y la deuda pública con respecto al PIB en una trayectoria estable por debajo de 50 por ciento.

La calificadora subrayó la estabilidad macroeconómica de México y la flexibilidad en materia cambiaria y monetaria, así como la fortaleza de la economía ante choques externos. En específico, mencionó que el país cuenta con un nivel de reservas adecuado por 204 mil millones de dólares (mmd) para hacer frente a sus compromisos de corto plazo, aunado a una Línea de Crédito Flexible por 48 mmd y un sector bancario saludable y bien capitalizado.

La calificadora resaltó para México el mayor crecimiento económico esperado en 2023, la solidez de las exportaciones manufactureras y el flujo positivo de la inversión extranjera directa apoyado por el nearshoring. Esto, junto con el crecimiento de la inversión pública, permitirá seguir impulsando el crecimiento económico en el corto y mediano plazo.

La ratificación de la calificación de la deuda soberana permitirá continuar con un acceso favorable a los mercados de deuda internacionales y nacionales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene su compromiso por mantener la estabilidad de las finanzas públicas y una trayectoria sostenible de la deuda.

PRECIOS AL CONSUMIDOR

De acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), durante julio los precios al consumidor registraron un incremento mensual de 0.48 por ciento, respondiendo al alza de 0.39 por ciento en el subíndice subyacente, dentro del cual los precios de mercancías crecieron 0.31 por ciento y los de servicios 0.49 por ciento.

Por su parte, los precios del subíndice no subyacente se elevaron 0.77 por ciento, como resultado de un incremento de 1.9 por ciento en los precios de productos agropecuarios.

Por el contrario, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.23 por ciento. De esta manera, la inflación anual mantuvo su tendencia descendente al ubicarse en 4.79 por ciento, por primera vez por debajo del 5 por ciento desde marzo del 2021. La inflación subyacente fue de 6.64 por ciento y la no subyacente de -0.67 por ciento.

Related Post