Desaparece Distrito Electoral Federal Número 7

Por redaccion Ago30,2023

Loading

Finalmente, después de muchos años, el municipio de Ciudad Madero no formará parte del distrito electoral federal 07, con el que actualmente cuenta, ahora dependerá del distrito 08 con sede en Tampico.

Esto significa que los electores de ambos municipios votarán en las elecciones del 2024 por un mismo diputado federal, de acuerdo al proceso de redistritación aprobado a nivel nacional.

Las oficinas del INE ubicadas en la calle 13 de enero de la zona centro de ciudad madero estarán cerradas definitivamente el 31 de agosto, y la mudanza sigue en sus últimas etapas.

Según un análisis con datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda realizado por el inegi en 2020, se determinó que el país debía quedar dividido en 300 distritos electorales federales, los cuales debían agrupar a un promedio de 420 mil votantes, según la media nacional.

El ajuste se da porque “la población en Tamaulipas registró menor crecimiento que en otros estados, entonces la finalidad de la redistritación, que se hace cada 5 a 10 años con datos del INEGI, es una distribución proporcional del país.

Con esta determinación, Tamaulipas perdió un distrito, pasando de 9 a 8 en toda la entidad, decidiendo el organismo federal que el que tenía que mudarse sería el ubicado en Ciudad Madero, mismo que pasará al municipio de Salinas Victoria, en Nuevo León.

De esta manera la operatividad de los módulos de atención del hasta hoy distrito 7 de Ciudad Madero se reasignarán, en el caso del localizado en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero quedará bajo la operación del distrito 08 de Tampico; mientras que el ubicado en la zona centro de Altamira será administrado por el distrito 13 de Ciudad Mante.

Hasta la pasada elección federal los maderenses y tampiqueños votaban cada uno por sus diputados federales, para las elecciones del 2024 lo harán por uno solo para ambas poblaciones.

Related Post