Empresarios veracruzanos no denuncian extorsiones porque no confían en autoridades: Canacintra

Por redaccion Sep29,2023

Loading

*Tampoco lo hacen porque luego resultan secuestrados o ya no aparecen: Enoch Castellanos. 

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz, además de sufrir los estragos de la delincuencia organizada, en los últimos años está totalmente desindustrializado, por la falta de políticas públicas y de generar un ambiente propicio por la falta de inversión, aseguró Enoch Castellanos Férez, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En conferencia de prensa, dio a conocer que ha faltado inversión, ha bajado la actividad de la industria de la construcción, ahorita está repuntando e industrialmente se han cerrado muchos negocios, pero también ha pegado mucho el tema de la inseguridad, la falta de espacios de calidad e infraestructura.

Destacó que en el caso de la inseguridad, sigue habiendo mucha extorsión, cobro de derecho de piso, sobre todo en el sur de Veracruz, aunque también se presenta en el norte del estado en donde hay muchos problemas, así como el robo de autotransportes de carga, lo cual se ha evidenciado por el aumento en el cobro que realizan las aseguradoras por las primas de seguros, sobre todo en el tramo Orizaba-Puebla, que es una de las carreteras más conflictivas y riesgosas para quienes transportamos productos.

Aseguró que en la zona de Coatzacoalcos ya se ve más actividad económica, se ven ocupados locales que antes no lo estaban, pero se tiene el reporte de que empieza a haber extorsiones y cobro de derecho de piso que no se fue del todo, sigue “caliente” esta región.

Respecto de la presentación denuncias, dijo que ese es “un cuento de nunca acabar”, la gente no presenta las denuncias porque no confía en las autoridades, porque quienes lo han presentado luego resultan estar secuestrado o ya no aparecen, la vedad es que se necesita mucho para generar confianza y con acciones.

“cuando se acabe la impunidad y tengamos los niveles de impunidad que tiene Aguascalientes”, será otra realidad, abundó

Expuso que la situación que enfrenta Veracruz, habrá que compararse con aquellos estados como Aguascalientes, Coahuila y Yucatán que tienen buenos datos, “para que sean referencia de nosotros, qué están haciendo ellos que nosotros dejamos de hacer (…) y buscar igualar esas cosas.

Si vemos la impunidad, los bajísimos índices de impunidad que trae Aguascalientes, en donde hay en los próximos tres años, hay más del 90% que tenga un castigo con respecto a lo que tenemos nosotros nos daremos cuenta del por qué estamos como estamos, abundó el exdirigente de Canacintra.

El exdirigente industrial presidió una reunión con socios de Canacintra de esa capital en donde abordó el tema “Alternativas Energéticas en México”, para darles a conocer todo lo relacionado a este tema que resulta benéfico para el sector industrial, sobre todo en el uso de gas natural.

Al respecto dijo por último, que toda entidad que tiene acceso a gas natural logra niveles de desarrollo porque atrae industria pesada, industria del cemento, industria del vidrio, acereras, fábricas de alimentos, entre otras y aquellas que no tienen acceso a gas natural, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero no tienen desarrollo industrial.

“Ojalá y tengamos más aprovisionamiento de gas natural en todo el estado, para poder tener un crecimiento industrial adecuado, y también tienen beneficios al sector turístico, comercial e incluso residencial”, concluyó.

Related Post