Dom. Jul 14th, 2024

Encabeza Chucho Nader 194 Aniversario de la Victoria de Tampico de 1829

Por redaccion Sep11,2023

Loading

El Presidente municipal Chucho Nader, encabezó este lunes la conmemoración del 194 aniversario de la Victoria de Tampico de 1829, hecho histórico que puso fin a la guerra independencia y al último intento de la Corona española por invadir suelo mexicano.

En el solemne evento efectuado en el patio central del edificio de la antigua Aduana de Tampico, el Jefe de la comuna estuvo acompañado por el Coronel de Infantería DEM, Jesús Santamaría Mendiola, Comandante del 15avo. Batallón de Infantería; el Contraalmirante Miguel Ángel Núñez de la Huerta, Jefe del Estado Mayor de la Región Naval, en representación del Comandante de la Primera Región Naval Vicealmirante Gabriel Pablo Contreras González; la Coordinadora de la Guardia Estatal en Tampico, Irma Martínez Ramírez; el Vicealmirante Miguel Báez Barrera, Director General de ASIPONA; la Diputada Federal Rosa María González Azcárraga; así como los Diputados locales, Mon Marón y Nora Gómez González.

En su intervención Chucho Nader expuso que «La historia de México no podría ser contada con exactitud sin relatar los hechos de gran trascendencia vividos en nuestra región con la victoria de Tampico de 1829. Hace 194 años la región sur de Tamaulipas y norte de Veracruz fueron escenario de la rendición de tropas españolas, por lo que hoy recordamos con orgullo y respeto este histórico hecho». 

Mencionó que la victoria de Tampico forma parte de las estrofas del Himno Nacional mexicano y mediante la tradicional conmemoración, se honra a los hombres y mujeres que participaron activamente en este histórico pasaje que llenó de gloria las armas nacionales.

El edil porteño destacó que desde aquellos tiempos y hasta la actualidad, las fuerzas armadas han sido la gran fortaleza de la soberanía nacional, «por ello, dijo, refrendamos nuestro reconocimiento y colaboración con las fuerzas armadas de México».

Sostuvo que el municipio de Tampico cuenta con una extensa historia en el desarrollo nacional y subrayó que durante 200 años los ciudadanos tampiqueños han aportado obras, acciones e ideales a la grandeza de la patria.

«Hoy Tampico mira el futuro como una ciudad segura, próspera limpia y en crecimiento, con un gran orgullo de su historia, pero también constructora de un gran porvenir», apuntó.

Correspondió al cronista de la ciudad, Josúe Iván Picaso Baños narrar los pormenores de este importante hecho histórico; en tanto que el Presidente de la Asociación Civil Rescate Histórico de México, David Granados Ramírez destacó la importancia de mantener vigente la conmemoración de la Victoria de Tampico.

Al acto asistieron también; el titular de Servicios Públicos en Tampico, Pepe Schekaibán; el Presidente del Consejo de Instituciones empresariales del Sur de Tamaulipas, José Luis del Ángel; el titular de la Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas, Alberto Ortega; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico, Carlos Muñoz; el Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Juan Antonio Ortega en representación del alcalde Adrián Oseguera Kernion; el Regidor Antonio de Anda, en representación del Alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; el Secretario del Ayuntamiento de Tampico, Arturo Bazaldúa Guardiola; así como alumnos de la escuela primaria Independencia y de la Preparatoria Arquímedes Caballero; además de síndicos y regidores de la comuna porteña.

Related Post