FERIAS UNIVERSITARIAS DEL LIBRO

Por redaccion Jul27,2023

Loading

Victoria y Anexas

Por: Ambrocio López Gutiérrez

Desde hace décadas la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha organizado más de veinte ferias del libro en las que han participado miles de estudiantes, profesores y muchos amantes de la lectura de la entidad. La mayoría de las exposiciones se han realizado en espacios públicos de Ciudad Victoria como la explanada frente al Centro Cultural Tamaulipas, en el vestíbulo del teatro Juárez o en el espacio de la plaza Hidalgo. Como parte del equipo de Prensa en la UAT me ha tocado cubrir la mayoría de estos acontecimientos culturales, además, como periodista y profesor de la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades, he tenido el honor de participar en presentación de diversas obras literarias y/o académicas o en conversatorios. Recuerdo con placer la charla que pronuncié para la presentación de la antología de cuentos de Guillermo Samperio.

Por lo anterior y muchas razones más me complace que durante la gestión rectoral del maestro Guillermo Mendoza Cavazos hayan decidido darle continuidad, con mayores recursos humanos, materiales y financieros a las ferias del libro pero ya no tan sólo en la capital o en Tampico sino que ahora se lleven a la frontera y a todos los campus de la Universidad como una forma ya tradicional que tienen los universitarios de fomentar la lectura y fortalecer los vínculos con la sociedad tamaulipeca. Cuando menciono más de veinte ferias me refiero a grandes muestras de obras de reconocidas editoriales mexicanas y extranjeras aunque la UAT ha realizado a lo largo de su historia decenas de festivales literarios en sus facultades y escuelas. Al continuar estas ferias la rectoría reconoce tácitamente los esfuerzos de Juan Salinas Espinoza, José Nereo Zamorano, Juana Adela Tamez, Humberto Francisco Filizola, Rafael Perera Tirado, Clara García Sáenz, María de Jesús Mata, Rubí García Rodríguez y muchos universitarios más.

Según un comunicado  dado a conocer en la región, la Universidad Autónoma de Tamaulipas prepara la edición 2023 de la Feria Universitaria del Libro (FUL UAT) en Nuevo Laredo y Tampico, cuyo evento es fomentado por el rector Guillermo Mendoza Cavazos, con la finalidad de promover la lectura, fortalecer la difusión del libro, así como difundir la cultura y las artes entre la niñez, la juventud y el público en general. La FUL UAT se llevará a cabo del 26 de agosto al 3 de septiembre en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo, y del 14 al 22 de octubre en el Gimnasio Multidisciplinario Campus Sur en Tampico.

El evento busca fomentar el amor por los libros, la lectura y las artes entre el alumnado y la comunidad en general. De igual manera, se pretende fortalecer el vínculo de la Universidad con la sociedad promoviendo la cultura y el conocimiento como herramientas fundamentales para el desarrollo personal y profesional. Con ese fin, la máxima casa de estudios abrió las convocatorias para invitar a las distintas instituciones educativas, promotores culturales y organismos de la sociedad civil a participar como talleristas o expositores en el programa general de actividades de la FUL en esas ciudades.

También para participar en la FUL Niños está abierta la invitación a instituciones educativas, promotores culturales y organizaciones; escritores independientes, conferencistas, talleristas, investigadores y académicos; colaboradores y propuestas escénicas. Igualmente, están disponibles las bases para participar en el área interactiva de la FUL Jóvenes como talleristas, ilustradores, influencersyoutuberscosplayers, propuestas escénicas, emprendedores, así como propuestas musicales y teatrales. El cierre de la convocatoria para participar en la Feria Universitaria del Libro en Nuevo Laredo será el 30 de julio, y la correspondiente para ser parte de la FUL en Tampico vence el 18 de agosto. Para consultar las bases es necesario ingresar al portal oficial de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (www.uat.edu.mx).

En otro escenario, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, acudió como padrino de generación a la ceremonia de graduación de egresados de la Escuela Secundaria General número 2 Profesor Arquímedes Caballero Caballero de Ciudad Victoria. En el evento realizado en el Teatro Juárez, el rector dirigió un mensaje de felicitación a los graduados y, luego de agradecer la invitación, dijo sentirse muy honrado de pertenecer también a esa institución educativa como uno de sus egresados.

“Me siento inmensamente honrado y profundamente emocionado de estar con ustedes en este día tan significativo, les puedo decir que lo que han logrado es solo el principio de un viaje mucho más grande, la educación es y será una parte fundamental de su desarrollo”. Sostuvo que los valores, la educación y las experiencias que vivieron en dicho plantel las recordarán toda su vida y serán parte importante de su desarrollo. De igual manera, reconoció a sus ahijados como parte de una generación que vivió distintos retos debido a la pandemia, y sostuvo que su esfuerzo, junto con el de sus maestros, les permitió salir adelante en el proyecto educativo del plantel.

“No tengan miedo de soñar en grande, de aspirar a lo extraordinario, no importa cuán grande sean los desafíos, cuán difíciles sean las pruebas, ustedes tienen el poder de superarlos y alcanzar sus metas”, indicó. Por su parte, Rodolfo Rodríguez Torres, director de la Escuela Secundaria General 2, señaló que se trata de un día especial, ya que se entrega una generación de estudiantes que continuarán adelante en busca de lograr mejores metas académicas y personales. Asimismo, agradeció al rector por asistir como padrino de más de doscientos alumnos que integran la generación 2020-2023.

A nombre de los egresados, la alumna Fátima Guerrero Morales comentó que se termina una etapa de sueños, logros e ilusiones. Agradeció a sus maestros, ya que, además de conocimientos, les brindaron un importante apoyo emocional; al igual que a los padres y madres de familia por estar siempre apoyando sus estudios. En el evento se contó también con la presencia de Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado federal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Tamaulipas; Alfonso Wong Moreno, director de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación de Tamaulipas; Rubén Otoniel Jiménez Cortez, secretario de la Coordinación 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); y Anayansi Mildred Castillo Martínez, regidora del Municipio de Victoria, entre otras personalidades.

La felicitación de hoy va para los licenciados en Historia Ana Juárez y Antonio Montoya quienes fueron admitidos en la maestría que imparte la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades. Nuestros brillantes exalumnos incursionarán en un posgrado de calidad respaldado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología. Envío también abrazo al doctor Óscar Pizaña y a su Mariela. Tuvieron su primera hija.

Corre: amlogtz@gmail.com

Related Post