Jue. Jun 13th, 2024

FGE no ha procesado a nadie por asesinatos de periodistas; Ramón Díaz

Por redaccion Ene27,2023

Loading

*Por falta de legislación Orfis no puede sancionar a despachos contables que incurren en irregularidades en la realización de auditorías, dice. 

Xalapa, Ver.- Al criticar que no hay ningún procesado por la Fiscalía General del Estado (FGE) los asesinatos cometidos en contra de periodistas veracruzanos, el diputado local del Partido del Trabajo (PT) Ramón Díaz Ávila lamentó la falta de una legislación que le permita al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) sancionar férreamente a despachos contables que incurren en situaciones irregulares, falseando información de las auditorías practicadas a los entes públicos.

En entrevista, el integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, deploró que ni la ley en la materia ni el reglamento contemplan sanciones en contra de estos despachos, “la única sanción es que dejan de laborar para el Orfis; desafortunadamente nos damos cuenta que le sacan la vuelta y entran con otro nombre, con otra constitución y al final siguen siendo los mismos corruptos de siempre”. 

Manifestó que si modificáramos la ley para que no entrara ningún despacho, se requeriría otorgarle mayor presupuesto al Orfis, por lo que la única sanción que tienen las personas morales es no laborar para esa institución. 

De la situación prevaleciente, dijo que desafortunadamente para Veracruz, para el dinero público de Veracruz, el Orfis no audita el 100% de los recursos públicos y son despachos privados los que atienden más del 75% de los ayuntamientos. 

Esto fue lo que se detectó por parte de la Comisión de Vigilancia que no fue el Orfis quien auditó esos municipios que fueron regresadas sus cuentas públicas de algunos que se detectaron pro denuncias de los alcaldes recién entrados el año pasado, quienes señalaron obras inconclusas y en los informes de los salientes lo dieron por terminadas. 

“Eso fue lo que revisamos, fue lo que regresamos y el proceso continúa de subsanación y después de denuncia y demanda penal hacia estos exservidores públicos, no termina aquí, solamente se entrega, se analiza por la comisión y se mete a votación al pleno, pero esto continúa”, añadió. 

Manifestó su preocupación por los tiempos que se tienen y que puedan prescribir algunos delitos, sobre todo las denuncias, porque correrían los cinco años de gracia que tienen, de ahí la urgencia de la revisión y aprobación o no de la cuenta pública. 



Ningún procesado por asesinatos a periodistas 

De las denuncias presentadas por periodistas de que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha procesado a nadie por el asesinato de algún periodista en Veracruz y mucho menos en Xalapa, criticó esa falta de resultados e indicó que si no hay seguimiento a los casos, llega el momento que esas comisiones llegan a ser elefantes blancos, que pueden hacer su papel administrativo, pero al final la Fiscalía no ejecuta ninguna orden. 

“La señora Fiscal le pregunté como iba el proceso de encarcelamiento a los exservidores públicos, porque pues hay más de 300 denuncias penales y solamente hay tres procesados, lo cual es un grave problema para el erario del estado de Veracruz, porque no hay regreso de dinero al estado, hay más de 30 mil millones de pesos”. 

“Le preguntamos también porque no crea la Fiscalía Especializada para atender los Crímenes de Odio por Homofobia, ya que tan solo en este mes se registraron tres asesinatos con esta tipificación”, añadió. 

Del trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz (CEDH), dijo que ésta ha llevado a cabo una gran labor, ya que gracias a su intervención se atendió el tema de los ultrajes, ellos fueron los primeros que denunciarlos y han defendido a la comunidad lésbico-gay, así como a las mujeres desaparecidas y que acompañan a todos los colectivos, concluyó.


Related Post