La UAT y PRODECON unen esfuerzos para fortalecer la cultura contributiva

Por redaccion Sep19,2023

Loading

Mediante la firma de un convenio de colaboración y el desarrollo de una mesa de diálogo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) estrecharon la vinculación interinstitucional con el objetivo de fortalecer el sistema tributario y una nueva cultura contributiva en el país.

            Teniendo como marco las actividades del 73 aniversario de la fundación de la UAT, el rector, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos; y el procurador de la defensa del contribuyente, Mtro. Armando Ocampo Zambrano, sostuvieron una agenda de trabajo en las instalaciones del Centro Universitario Sur (Campus Tampico) de esta casa de estudios.

En ese contexto se llevó a cabo la firma del convenio que permitirá a estudiantes de diversas carreras de la UAT realizar su servicio social y prácticas profesionales en las áreas de la PRODECON, organismo descentralizado del Gobierno federal especializado en materia tributaria y defensor de los derechos de los contribuyentes.

De igual manera, se abren oportunidades de colaboración para el desarrollo de programas que apoyen, desde la educación superior, una nueva cultura contributiva mediante la formación de profesionistas, investigadores y académicos en ese rubro.

Luego de la firma del acuerdo, el rector Guillermo Mendoza Cavazos, acompañado del procurador Armando Ocampo Zambrano, presidió la apertura de la Mesa de Diálogo de Cultura Contributiva, en la que se abordaron conceptos relacionados con el trabajo y la difusión de la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante las actividades que se realizaron en el Aula Magna del Centro Universitario Sur, el contador público Guillermo Mendoza destacó la relevancia del convenio celebrado con esa instancia federal, y sostuvo que la Universidad tradicionalmente ha mostrado un fuerte compromiso respecto a la rendición de cuentas, así como la difusión de la transparencia entre la comunidad universitaria.

“En el rubro tributario, nuestro compromiso con la legalidad y con el cumplimiento de todas las disposiciones en la materia es irrestricto. En la UAT sabemos que la rendición de cuentas, la transparencia y la honestidad no son solo conceptos, son cultura de vida”, reiteró.

Por su parte, y tras felicitar a la UAT por la conmemoración de su 73 aniversario, el Mtro. Armando Ocampo Zambrano agradeció al rector su apoyo para la realización de esta mesa de diálogo, que, dijo, es importante para la divulgación de temas cruciales en materia de rendición de cuentas.

La mesa de diálogo tuvo como tema “Nueva cultura contributiva. A doce años del inicio de la PRODECON”, con la participación del Mtro. José Gabriel Gómez Rodríguez, delegado en San Luis Potosí y coordinador de la Región Norte Centro de la PRODECON, ante la asistencia de estudiantes de contador público, administración, derecho y economía de la UAT.

También estuvieron la Dra. Ana Xóchilt Barrios del Ángel, docente de la UAT e integrante del Colegio de Corredores Públicos del Estado de Tamaulipas y Barra Mexicana de Abogados; y el Lic. Manuel Barajas Brambila, presidente del Capítulo Tamaulipas de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas.

Además, el evento contó con la asistencia del Lic. Felipe Garza Narváez, delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas; de la Dra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS); del Mtro. Jesús Arias Gómez, director de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, así como de directivos, docentes y estudiantes de las facultades de la UAT en el Campus Tampico.

Related Post