LOS VETERINARIOS LLEGARON YA

Por redaccion Dic1,2023

Loading

Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez/LOS VETERINARIOS LLEGARON YA

No tengo idea si algún veterinario haya sido antes rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sin embargo, como muchos tamaulipecos, tengo evidencias de que Dámaso Anaya Alvarado asumió interinamente la rectoría luego de la tan anunciada renuncia del contador Guillermo Mendoza Cavazos, a quien le faltó tiempo para hacer los ajustes que consolidaran su gestión. Como muchos saben, Jesús Lavín Flores y José Manuel Adame Mier (+) fueron abogados; Humberto Francisco Filizola Haces es agrónomo; Jesús Lavín Santos del Prado (Lavín El Breve) también licenciado en Derecho; José María Leal Gutiérrez es ingeniero en Agroindustrias; Enrique Etienne Pérez del Río (+) fue contador; José Andrés Suárez Fernández es agrónomo; Guillermo, el defenestrado, es contador experto en ingeniería financiera y con Dámaso llegaron, por fin, los veterinarios.

Fernando Arizpe García, quien fuera secretario general de la UAT en tiempos del ingeniero Filizola Haces, ha aspirado por muchos años a ocupar el máximo cargo universitario, sin embargo, las condiciones no le fueron propicias, a pesar del respaldo de un segmento de las élites locales. El Güero Arizpe como le dicen sus cercanos, compartió el poder en la Universidad con varios rectores, sin embargo, pasó a retiro cuando factores endógenos y exógenos consideraron que había terminado su ciclo como líder y como funcionario. En esa temporada se fueron también, por diversas vías los tampiqueños Eduardo Nicolás (Arquitectura), Gastón González (Derecho) y Juan Manzur (Ingeniería). Otros líderes y funcionarios que pasaron a retiro “voluntario” fueron el recientemente fallecido abogado Alfonso Pérez (Derecho-Victoria); Hugo Leal (Ciencias Químicas-Reynosa) y Ramiro Ramos (Comercio-Laredo). Los anteriores representaron toda una época en la vida universitaria.

Hubo opiniones de personajes desinformados, desorientados o con intereses que creyeron que era el momento de Fernando Arizpe. Son casi los mismos que aseguraban que tenía asegurado un gran puesto en el gabinete del gobernador Américo Villarreal Anaya, sin embargo, las hemerotecas tienen abundante material sobre acontecimientos en los que estuvo involucrado directamente el veterinario originario de Coahuila. Por lo pronto, El Güero tendrá que conformarse con disfrutar de sus bienes, administrar sus negocios y, si es generoso como creemos, alegrarse porque uno de sus colegas ha logrado llegar al despacho del 8 Matamoros. Los veterinarios llegaron ya y antes de que Dámaso tomara protesta, ya se habían retirado las imágenes de Guillermo Mendoza donde aparecía abrazado de los directores de las facultades en Victoria.

De las múltiples opiniones expresadas con cierta objetividad sobre el relevo universitario recojo las expuestas en la radio por Yadira Tejeda y Armando Galindo; ella es conductora de As Noticias y él es un reportero experimentado. Ambos dijeron al aire que, ante los cambios realizados al interior de la máxima casa de estudios, profesores, estudiantes y empleados se encontraban trabajando con toda normalidad y que Dámaso Anaya será rector designado por seis meses, tendrá que convocar a elecciones en las que podría postularse con la posibilidad de ser electo. En charlas por separado con maestros de distintas facultades nadie se mostró sorprendido y coincidieron en mencionar que los estudiantes de las distintas facultades andan atareados preparándose para sus trabajos y/o exámenes finales; los docentes preparan el cierre de actas. Algunos, medio en broma, señalaron que las quincenas de diciembre, el aguinaldo y otras prestaciones ya estaban presupuestadas. Ya habrá tiempo y espacio para reflexionar más sobre el tema.

Correo: amlogtz@gmail.com


Related Post