Sáb. Jun 22nd, 2024

NACE EL PROYECTO PARA DEFENDER A INOCENTES PRESOS EN CÁRCELES DE VERACRUZ

Por redaccion Nov10,2023

Loading

Panuco, Ver. – Ante la ola de violencia e inseguridad que se vive en Veracruz, aunado a la fabricación de culpables y el encarcelamiento masivo de inocentes, nace el proyecto “Inocencia”, para la defensa de las víctimas de abuso de autoridad.
En rueda de prensa, el Dr. José Manuel del Rio Virgen presento el referido proyecto de acción, indicando que hay 7,600 internos en los penales del Estado, de los cuales alrededor de 5,600 fueron recluidas bajo el concepto de “prisión preventiva oficiosa” y sin recibir un juicio imparcial, estimando que 3,500 son inocentes.
Por ello, dijo que el proyecto “Inocencia” tiene como objetivo primordial brindarles toda la ayuda jurídica para su liberación, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha juzgado a México por abusar de este recurso jurídico
Asimismo, el ex alcalde de Tecolutla, se catalogó como víctima de una injusticia y venganza política, pues a fines del 2021 fue detenido por el asesinato de Rene Tovar Tovar, ex candidato a la alcaldía de ese municipio, permaneciendo en prisión hasta que fue liberado pues al final se comprobó que no había pruebas en su contra.
Recordó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAP) dependiente de la Secretaria de Gobernación reconoció su inocencia, afirmando que un juez de control “a modo” lo condeno a seis meses de cárcel como autor intelectual del homicidio de Rene Tovar.
Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió 11 recomendaciones al Estado por violar el principio de presunción de inocencia y el debido proceso, “porque nunca me citaron ante un fiscal, simplemente te detienen y de cada 100, 90 se quedan por prisión preventiva oficiosa”.

También la Fiscalía General de la Republica pidió su libertad inmediata porque hubo ninguna prueba legal que lo vinculara con el crimen en cuestión.
“Estuve preso 4,500 horas, incomunicado, solo salía al patio solo dos horas al día, sin ver a familiares. Con eso tratan de doblar la dignidad de las personas, hasta que se hizo justicia, pues de los 11 supuestos delitos ninguna se justificaba, luego vino el amparo que lo hicieron valido con atraso”.
Por eso, dijo, con apoyo del Dr. Tomas Mundo Arriasa, el Senador Dante Delgado, Lic. Jaime Téllez Hernández, Dr. Carlos López y el Senador Ricardo Monreal Ávila, “construimos el proyecto Inocencia, que nació en Israel, migro a EU y de ahí lo trajimos a México y particularmente a Veracruz. Su principal virtud es que solamente defiende a quienes han servido como chivos expiatorios del gobierno, de Veracruz básicamente y les aseguro que hemos sacado de la cárcel a 88 personas inocentes”.

Related Post