OPLE e INE deben verificar y certificar propaganda de aspirantes morenistas

Por redaccion Jul31,2023

Loading

  • Hay miles de bardas, espectaculares y calcomanías pegadas a autobuses, y sancionar a quienes incurrieron en violación a la ley electoral: Ledezma López.

Xalapa, Ver .-El Partido Acción Nacional (PAN) ha interpuesto más de diez quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz para exigir la verificación y certificación de propaganda de aspirantes morenistas a ocupar cargos de elección popular.

Lo anterior fue señalado por Ana Cristina Ledezma López, representante del PAN ante el OPLE, quien dijo que, en una primera etapa, las queja se presentan ante la Oficilía Mayor de los órganos electorales mencionados, quienes en su oportunidad deberán verificar y certificar los miles de bardas, espectaculares y calcomanías pegadas en los autobuses, y que se tienen a lo largo y ancho de la entidad. 

Confió en que estos órganos electorales hagan el trabajo respectivo, pues ya presentaron el procedimiento especial sancionador, ya que los que se han promocionado están violando la Constitución, la cual es muy clara y específica de que no se debe hacer publicidad con recursos públicos. 

Pidió que la autoridad respectiva actúe como corresponde en todas las visitas a Veracruz que realicen los aspirantes morenistas a candidatos a Presidente de la República y los diversos cargos de elección popular. 

Expuso que se tienen reportadas lonas en la zona norte de Veracruz y citó el caso específico de Naranjos y Cerro Azul de una lona con la leyenda “Chío es la buena”, además de los reportes de la entrega de trípticos que han estado entregando a través de las redes del delegado del Bienestar, Manuel Huerta y de todos los aspirantes. 

Destacó que acompañados por el Comité Ejecutivo Nacional panista, los 32 comités directivos estatales, han presentado hasta 200 quejas y solicitudes. “La semana pasada el Consejo General del INE secciona a petición del Tribunal Electoral, donde se les obliga a emitir lineamientos para poder fiscalizar estos actos anticipados de campaña que tienen distintos personales”. 

Estos lineamientos, dijo por último, ya fueron emitidos, por lo que vendría una nueva verificación, a través de la unidad técnica de fiscalización, lo cual impactará en los topes de gastos de campaña. 

Related Post