Sáb. Jun 22nd, 2024

PREMIA LA SEP A LOS MAESTROS

Por redaccion Sep29,2023

Loading

Por: Ambrocio López Gutiérrez

La calidad de los maestros tamaulipecos quedó de manifiesto una vez más, durante la Fiesta Pedagógica de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), donde se reconoció a los docentes que participaron como innovadores y creadores visuales de los nuevos libros, cuyos contenidos van acordes con la visión de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). La ceremonia se efectuó en la explanada de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, fue encabezada por la maestra Leticia Ramírez Amaya, acompañada de autoridades educativas, directores e invitados especiales del Gobierno de México.

Los maestros tamaulipecos que fueron reconocidos como innovadores por su intervención en la creación de los contenidos de los nuevos libros fueron Clotilde Fernández Ledezma, Fass Alonso Etienne Daniel, Eunice Diana Longoria Cantú, Olga Lidia Turrubiates Zúñiga, Sonia Verónica Galván Limas, Azalia Griselda Martínez Hinojosa, Yazmín Saucedo Enríquez, Alfonso Salvador Hernández Carrillo y Dulce Karina Vargas Vázquez. Además de los cinco ilustradores tamaulipecos que también participaron, Ada Paola Vázquez Marroquín, Dulce Estefanía Mata Medina, Estrella Saraí Mata Medina, Jesús Eduardo Arteaga Flores y Karla Esmeralda Mata Medina.

Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, expresó que el camino para contar con los nuevos libros de texto, ha sido de varios años de trabajo, con la participación de cientos de maestros especialistas, normalistas y pedagogos, buscando fortalecer la escuela pública y promoviendo valores como la solidaridad, honestidad, respeto, vinculación con la comunidad, justicia social, aprecio a la naturaleza y generar capacidades para resolver problemas reales. “Para ustedes maestras y maestros, innovadores, creadores, creadoras, no tenemos otra cosa que nuestro profundo agradecimiento, su talento, creatividad, esfuerzo, profesionalismo y dedicación, fueron fundamentales para hacer posible un gran logro, para el fortalecimiento de la escuela pública, por eso decimos ¡estamos haciendo historia!”, enfatizó.

Así mismo, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, señaló que los libros fomentan la innovación de los estudiantes, dejando fuera la imposición de temas con una visión única, además de que fueron desarrollados por los propios maestros de acuerdo a las necesidades educativas que se requieren. Arriaga escribió una carta de agradecimiento para los maestros innovadores, la cual compartió con los asistentes, resaltando que la ciencia y la vida se necesitan una y otra para que el ser humano alcance su mayor desarrollo y que justamente los nuevos libros impulsan una visión de comunidad, en donde se trabaje para el bien de todos. Los maestros innovadores cuyos proyectos integran los LTG recibieron un estímulo económico por su participación, además de que se les dará seguimiento para participar en futuro proyectos.

EN LA PESCA, municipio de Soto la Marina, en el marco de la celebración del “Día Internacional del Turismo”, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, bajo el liderazgo del secretario Benjamín Hernández Rodríguez y la Universidad Tecnológica del Mar, dirigida por Joel Luis Jiménez Galán. Este acuerdo tiene como objetivo la promoción y el fortalecimiento de la industria, resaltando la importancia del gobierno estatal a través de la Secretaría de Turismo para integrar de manera activa, a los estudiantes en este proceso de desarrollo. El secretario de Turismo, señaló que en el actual Gobierno de la Transformación de Américo Villarreal Anaya, hay una colaboración esencial entre las dependencias gubernamentales y las instituciones educativas de nivel medio superior y superior.

Reconoció que estas instituciones son cruciales, ya que forman el capital humano que liderará el rumbo de Tamaulipas en los años venideros. Este enfoque en la colaboración académica y cultural se refleja en el Programa Sectorial de Turismo que será próximamente publicado, lo que demuestra un firme compromiso con el crecimiento sostenible del turismo en la región. El convenio establece las bases y mecanismos generales de coordinación entre la Secretaría de Turismo y la Universidad Tecnológica del Mar, permitiendo una colaboración beneficiosa, que va desde el apoyo a los estudiantes mediante estadías profesionales, hasta la creación de cursos de capacitación para mejorar sus habilidades profesionales, ya que se busca enriquecer la formación de los futuros líderes de la industria turística.

El comunicado de prensa distribuido en la región sostiene que: La importancia de esta firma coincide con la celebración del” Día Mundial del Turismo”, cuyo lema este año es «Turismo e Inversiones Verdes», de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT). En un mundo que cada vez valora más la sostenibilidad, el turismo se ha convertido en una actividad fundamental para asegurar los recursos actuales y futuros. El secretario Hernández Rodríguez, hizo hincapié en la responsabilidad que recae en los jóvenes al salir de la universidad, instándolos a innovar, emprender y contribuir a la economía de manera responsable, pensando en las generaciones venideras. Durante la visita a la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario, se efectuó un recorrido por sus instalaciones y laboratorios.

El rector Joel Luis Jiménez Galán, hizo hincapié en que la carrera más concurrida es la de turismo, con más de 100 estudiantes matriculados. Además, resaltó que por primera vez un secretario de Turismo visitaba la universidad, lo que resultó muy motivador para los estudiantes de esta carrera. Tanto el rector como el secretario de Turismo expresaron su interés en trabajar en sinergia, fortaleciendo la colaboración entre la universidad, comunidad y Gobierno del Estado estableciendo algunos compromisos, como la búsqueda de certificaciones para excursiones y la idea de establecer nuevas operadoras turísticas, para elevar la calidad de la preparación de los jóvenes en esta industria.

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas se une al Proyecto Integral de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos bajo el lema “Cultura de paz, igualdad y derechos humanos. Repensar lo humano”. Con base en las políticas institucionales que impulsa el rector Guillermo Mendoza Cavazos para fomentar en la comunidad universitaria la igualdad de género, la cultura de paz y no violencia y los derechos humanos, la UAT se unió a las más de quinientas cuarenta instituciones educativas, entidades gubernamentales y de cultura comunitaria que colaboran en el proyecto nacional.

El lanzamiento oficial del proyecto se efectuó en el auditorio del Centro Nacional de Derechos Humanos, en la Ciudad de México, en cuyo marco la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, indicó que el propósito es consolidar la cultura de paz y no violencia mediante iniciativas que anticipen soluciones a los desafíos que pueden desembocar en violaciones de derechos humanos. Mediante la unión de esfuerzos y voluntades de más de quinientas instituciones participantes, la iniciativa contempla la realización de actividades académico-culturales entre las que se destacan: un ciclo preparatorio de los encuentros sobre cultura de paz, igualdad y derechos humanos.

Tres encuentros regionales, un encuentro internacional y la campaña #HazMásPaz, que busca involucrar al público en el debate sobre la sociedad en la que vivimos y la que queremos, promoviendo el pensamiento crítico en la vida cotidiana. Cinco y seis de octubre: Encuentro regional zona norte en San Luis Potosí. En ese contexto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas jugará un papel destacado en el encuentro regional de la zona norte, titulado “Cultura de paz, igualdad y derechos humanos. Repensar lo humano”, a celebrarse los días 5 y 6 de octubre en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El evento marca el inicio de los encuentros regionales que se desarrollarán en todo el país, incluyendo las zonas sur y centro, culminando con el encuentro internacional el 10 de diciembre en la Ciudad de México.

EL RECTOR DE LA UAT presidió la ceremonia del 66 aniversario de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano en cuyo marco se entregaron reconocimientos a profesores jubilados que son parte esencial de la trayectoria y crecimiento de ese plantel del Campus Victoria. En el evento, el rector Guillermo Mendoza estuvo acompañado de la directora de la UATSCDH, Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, con la presencia de directores y directoras de las unidades académicas, facultades y escuelas, así como funcionarios de la Rectoría. Luego de felicitar a la comunidad académica y estudiantil, el contador público Mendoza Cavazos resaltó el reconocimiento que se hace a los docentes jubilados, porque, dijo, son parte vital de los sesenta y seis años de historia y crecimiento de esa institución.

En su intervención con motivo de los festejos de Trabajo Social enfatizó: “Ustedes vivieron muchas experiencias, son parte fundamental de lo que hoy es esta Unidad Académica; son sus cimientos de alguna forma, y lo que existe es parte de ese esfuerzo que hicieron ustedes como maestros”, reconoció. Asimismo, refirió que sesenta y seis años de historia son importantes debido al crecimiento de la escuela, cuyas carreras, Trabajo Social, Psicología y Nutrición, están enfocadas a desarrollar estrategias para que las personas tengan mejores condiciones de vida. Por su parte, la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez agradeció al rector Guillermo Mendoza Cavazos el apoyo para el crecimiento de la institución y aseveró que desde su creación el plantel ha mantenido un compromiso inquebrantable con la excelencia académica. (Vale destacar que Trabajo Social fue de las primeras facultades en esta capital).

“A lo largo de estas décadas, hemos dejado huella en la formación de profesionales en trabajo social, psicología y nutrición, así como en la investigación que contribuye al avance de estas disciplinas. Y estas carreras —añadió— son pilares fundamentales para abordar los desafíos sociales, emocionales y de salud de nuestra sociedad”. A nombre de los estudiantes, Karla Liliana Mendiola Ruiz señaló que para los jóvenes es un orgullo pertenecer a una institución de calidad académica como es la UAT y agradeció al rector el apoyo para contar con una educación adecuada a los tiempos actuales. De igual forma, expresó un mensaje la doctora Norma Alicia Nieto Reyes, quien, a nombre de los profesores homenajeados, agradeció el reconocimiento otorgado a quienes dedicaron su vida a la cátedra universitaria, porque, asentó, “profesor no se deja de ser nunca”.

Correo: amlogtz@gmail.com

Related Post