Rezago educativo en México, orilla a las personas a vivir en el olvido y en pobreza extrema

Por redaccion Jul26,2023

Loading

  • Cuando no se educa a la población, disminuye la productividad de un país o estado y perdidas económicas son millonarias por este motivo: Aguilar Lendechy.

Por: Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver.- México enfrenta un gran rezago educativo y analfabetismo que lastima a una sociedad, baja la productividad y se pierden las oportunidades sociales para quien no tienen acceso a lo mínimo de un aprendizaje, una información o un poco de conocimiento, orillando a estas personas a vivir en el olvido, sin derechos humanos y en pobreza extrema.

Esto lo aseguró el doctor Cluni Rafael Aguilar Lendechy, especialista en el área de educación, quien dijo que a nivel nacional se tiene un 4.5% de población analfabeta y este problema se manifiesta en Veracruz más intensamente con un 8.5% en este indicador, colocándolo por debajo de la media nacional. 

En entrevista, señaló que cuando no se educa a la población se tiende a disminuir la productividad de un país o un estado y, desde luego, se tienen pérdidas económicas millonarias, caso contrario al ser atendida hay aumento de Producto Interno Bruto (PIB), se disminuye la violencia y hay un mayor bienestar psicológico y económico para la población. 

Aguilar Lendechy, quien cuenta con cinco Doctorados, tres de ellos con mención Honorifica; especialista en Áreas de la Educación, Economía, Ciencias Ambientales, Gobierno y Administración Pública, y Salud pública, señaló que este rezago educativo se manifiesta con la cobertura en la matrícula, en donde se observa que desde preescolar hasta la universidad no se atienden al 100%. 

“Quedan muchos niños y jóvenes sin el derecho a la educación. La matrícula escolar de México disminuye consecutivamente de primaria en un 96% de cobertura al 42.5% en universidad, lo que da como resultado que en Veracruz de 93% que ingresan a la primaria solo el 33.8% cursa una carrera en educación superior. Varios millones de niños y jóvenes que tienen derecho a la misma por mandato constitucional se quedan sin acceso”, añadió.  

Insistió que hay un rezago educativo en el país y en el estado de Veracruz es más notable; el indicador de cobertura se encuentra por abajo de la media nacional desde preescolar hasta nivel superior, y “uno de los problemas radica en que México invierte menos en Educación que otros países de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE). 

Enfatizó que con la educación se aumentan las oportunidades para los niños y jóvenes que la adquieren, se refleja en un futuro en su ingreso y un mejor bienestar social, por lo que recomendó que se debe invertir más en educación. 

Además, se deben optimizar los recursos en este sector, fortaleciendo la calidad educativa y realizando una reingeniería para evitar muchos cuellos de botella que se encuentran en los procesos de la enseñanza, recalcó el especialista doctor Aguilar. 

Comentó que el atender la educación para niños y jóvenes, así como la alfabetización de un pueblo es una acción humanitaria, de los derechos humanos, de aplicar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y un acto de justicia, para dar la oportunidad a un desarrollo Humano, digno y pleno de la población. 

De esta manera, dijo que la sociedad podrá interactuar armónicamente con su entorno y encuentre las oportunidades de forma natural, de lo contrario se agudizará la pobreza, prevalecerá un ambiente de inseguridad, y se acrecentará la informalidad social y laboral, con una violación continua del estado de derecho constitucional, prácticas que detienen el crecimiento de una nación, pues de acuerdo a los indicadores se tiene un porcentaje del 54.5% en este parámetro y en Veracruz, se alcanza el 65%, siendo una barrera muy grande para aumentar el producto interno bruto de una nación, concluyó. 

Related Post