Van al amparo abogados por el cobro excesivo en copias certificadas expedidas por el poder Judicial

Por redaccion Ene24,2023

Loading

**A partir del 1 de febrero entra en vigor el precio de 27.50 por hoja lo que es un verdadero ataque a la economía de los justiciables: Ricardo Morales.

Xalapa, Ver.- El Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz promoverá un amparo por el cobro excesivo en el pago de las copias certificadas de $27.50 por cada uno que impuso el Poder Judicial del Estado, que empezarán a cobrarse a partir del 1 de febrero, informó su vicepresidente Ricardo Morales Carrasco.

El también representante de la Federación Mundial de Abogados en el Estado de Veracruz, consideró que esto es un verdadero ataque a la economía de los justiciables y provocará que a justicia más difícil, más alejada y más reducida, sea aún más inaccesible para la ciudadanía. 

En esto, dijo también se incluyen a los litigantes, que requieren tramitar ante el Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y los ayuntamientos, entre otras dependencias del ejecutivo que piden este tipo de documentos. 

El jurisconsulto señaló que este tipo de medidas afectan a los justiciables a tener acceso a la justicia, pues al no contar con el recurso económico para costear el pago de estos documentos, será un obstáculo para continuar sus procesos jurídicos en los diferentes juzgados de la entidad. 

Expresó que dichas copias tendrán un costo de 27.50 pesos por hoja, independientemente del precio de la reproducción, que es aparte, pero que se tiene que pagarse en la fotocopiadora, por lo que su costo se eleva a unos 30 pesos aproximadamente. 

Mencionó que el Poder Judicial del Veracruz es de los más caros en cuanto a la impartición de la justicia, según el proyecto mundial de justicia y esto se demuestra con un Código de Derechos tan caro, por eso promoveremos este juicio de amparo, y la idea es hacerlo extensiva a toda la sociedad, para que esta costa judicial ya no se tenga que pagar y pueda hacer uso cualquier persona y no se vea limitado el acceso a la justicia. 

Mencionó que dicho amparo indirecto será interpuesto la próxima semana ante el Juzgado de Distrito y se reclamará que este cobro de derechos sea declarado inconstitucional y nada más se cobre un peso, como ocurre en el Poder Judicial de la Federación, porque el nuevo costo entrará en vigor la próxima semana y ahí se estaría promoviendo dicho juicio, concluyó. 

Related Post