LUZ Y SOMBRA ENTRE LOS PRESIDENCIABLES

Por redaccion Ene18,2023

Loading

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

De manera extraoficial, ya ha dado inicio la carrera por la sucesión presidencial en nuestro país, buscando los principales actores políticos las designaciones partidistas;  sobresaliendo según sea el caso, de manera notable sus respectivas capacidades e incapacidades, que a la postre serán definitorias para obtener la unción protocolaria.

En el circuito morenista, quienes se han mantenido en la cima como los favoritos son la gobernadora de CDMX Claudia Sheinbaum y el Canciller Marcelo Ebrard, siguiéndoles a ellos a cierta distancia el Secretario de Gobernación Adán Augusto López en un tercer lugar, según lo indican las principales casas encuestadoras.

Iniciando este año, luz y sombra han proyectado las dos principales figuras. Por un lado Claudia Sheinbaum, señalada múltiples veces ante la opinión pública, de incapacidad al frente de la administración capitalina. Como un mal ejemplo, el servicio del Metro ha sufrido lamentables accidentes, que han costado la vida y la salud de decenas de usuarios.

La gobernadora se defiende, mencionando que existe sabotaje hacia el servicio de transporte con el objetivo de manchar su imagen pública. En efecto, existe una investigación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el corte de cable en la Línea 8, el lanzamiento de unas aspas de una lavadora en la Línea 3, además de un golpe a una caja en la Línea 2 y el desprendimiento de los vagones en la Línea 7.

Los acontecimientos le han cobrado factura, ya que según la última encuesta de El Financiero, la opinión favorable de la jefa de gobierno descendió del 46 a 41 por ciento entre diciembre y enero, quedando debilitada su imagen en un momento clave rumbo a la sucesión presidencial.

En contraparte, el Canciller Marcelo Ebrard ha incrementado sus bonos de manera importantísima. Su última actuación al coadyuvar de manera sobresaliente en la reunión trilateral de líderes de América del Norte, entre los Presidentes Andrés Manuel López Obrador, el Presidente Joe Biden de Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, fue por demás exitosa.

La reunión, donde se abordaron temas importantes como la migración, la energía y la inversión económica en la zona, reafirmó a Ebrard como un gran estadista e interlocutor en temas sensibles y de interés nacional, siendo un gran activo para el morenismo, ayudando a posicionar a su Jefe el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el concierto internacional.

Por su parte, el Secretario de Gobernación Adán Augusto, ha tenido una participación destacada en temas nacionales, pero en este momento es acusado al haberse reunido con gobernadores de Morena de haber violado la Constitución, al intervenir en asuntos electorales, pidiéndoles piso parejo hacia los diversos aspirantes. Será la autoridad quien determine si incurrió o no ante una posible falta.

Es así, que a Marcelo Ebrard es a quien le ha ido mejor en este inicio de año, tomando distancia según indica la propia encuesta del financiero, superando ya con un 35% de aceptación a Claudia Sheinbaum quien cuenta con un 33% y Adán Augusto con un 20%.

Dicho sea de paso, las encuestas del Financiero se han distinguido por su alta confiabilidad y certeza a la hora de la verdad en las elecciones.

Marcelo Ebrard ha tejido fino, siendo un político de calidad y experiencia, contando con argumentos para tomar la batuta en la ya próxima sucesión presidencial del 2024.

Le he de comentar amigo lector, que se dio una reunión de trabajo entre el titular de SEGALMEX Lic. Leonel Cota y el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para avanzar en la estrategia de operación de los programas de producción de SEGALMEX, DICONSA y LICONSA en la entidad, contando con la presencia del Secretario de Desarrollo Rural en el Estado Dámaso Anaya Alvarado.

Estimado lector, le deseo tenga un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Related Post